Pasar al contenido principal

Pronunciamiento de Familias Unidas vs la Tortura por el caso de desaparición forzada de Antonio González

PRONUNCIAMIENTO

POR EL CASO DE DESAPARICIÓN FORZADA

DE ANTONIO GONZÁLEZ Y OTROS

 

Chiapas, México a 15 de junio de 2023.

 

A la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH)

A la Opinión Pública

A Organismos Internacionales de Derechos Humanos

A Organizaciones Civiles y Defensores de los Derechos Humanos

A Organismos Nacionales, Estatal e Independientes de Derechos Humanos

A los Medios de Comunicaciones Local, Estatal, Nacional, Internacional e Independientes

 

PRESENTE.

En solidaridad con los familiares de Antonio González y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), como Familias Unidas contra la Tortura y en Defensa de los Derechos Humanos, expresamos nuestro respaldo a la decisión de la CIDH de responsabilizar al Estado mexicano por violaciones de derechos humanos. Es fundamental que se respeten los derechos y se tomen medidas internas para sancionar a quienes cometen desapariciones forzadas y sus cómplices.

La presentación del caso ante la Corte IDH pone de manifiesto la falta de mecanismos de investigación y la impunidad que prevalece en nuestro país, exacerbando la crisis de derechos humanos. Reconocemos los esfuerzos del gobierno al reconocer esta situación, pero es necesario que se traduzcan en acciones contundentes en materia de Memoria, Verdad y Justicia.

La lucha por la justicia continúa en Sabanilla, donde el clamor por justicia resuena en un territorio marcado por la resistencia y la rebeldía. Reafirmamos nuestro compromiso de acompañar y solidarizarnos con la familia de Antonio González Méndez y otros en la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación integral y la prevención de futuros crímenes. La justicia llega tarde a Sabanilla, Chiapas uno de los municipios más marginados en Chiapas.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el Estado mexicano es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial establecidos en los artículos 5.1, 8.1 y 25.1 de la Convención Americana, en relación con sus artículos 1.1 y 2; y que el Estado mexicano incumplió las obligaciones contenidas en el artículo I b) de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

Entre las recomendaciones al gobierno mexicano en el Informe de la CIDH destacan:

    • Reparar todas las violaciones a los derechos humanos declaradas en el informe;

    • Implementar un programa de rehabilitación, incluyendo atención psicológica y psicosocial a las y los familiares;

    • Investigar el paradero de la víctima y, de ser el caso entregar a familiares sus restos;

    • Reabrir los procedimientos internos destinados a una eficaz investigación y castigar a responsables; adoptar medidas para evitar la repetición de hechos similares;

    • Y fortalecer la capacidad del poder judicial de investigar de eficientemente graves violaciones de derechos humanos y posibles desapariciones forzadas.

En solidaridad con los afectados y en defensa de los derechos humanos, nos unimos a esta causa y exigimos acciones concretas para poner fin a la impunidad y garantizar la justicia que tanto necesitamos.

 

Atentamente,

Organización “Familias Unidas contra la Tortura y en Defensa de los Derechos Humanos”

Chilón,

Cintalapa,

Jiquipilas,

La Concordia,

Palenque,

Pichucalco,

Playas de Catazajá,

San Cristóbal de Las Casas,

Teopisca,

Venustiano Carranza.

Villaflores.

 

Chiapas, México a 15 de junio de 2023.

 

#SolidaridadAFamiliasDesaparecidas #NingunaDesaparicionMas #Investigacionefectivayeficiente #FiscaliaDesaparecidosFGE #ComisionDeBusqueda #Estadomexicanorespopnsable #Sentenciacondenableparamexico#FamiliasUnidas #Stoptortura #JusticiaYonny #LibertadFreddy #LibertadJeison #LibertadJosediaz #FGEFabricaCulpables #InjustamentePresos #HermanosAbrahamyGermanMontejo #JusticiayLibertad #FiscaliaFraylescaTortura #JusticiaSergio #JusticiaFrancisco #JusticiaGohanyJordan #Juzgadopichucalco #Poderjudicialchiapas #JusticiaparaSimonpedro #FiscaliaDtoNorte