Pasar al contenido principal
minerva_guadalupe_17_anios.jpg

17 años de la desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez Torres

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

a 25 de Junio de 2013

Boletín no. 14

17 años de la desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez Torres

Se admite el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Hace 17 años, el 20 de junio de 1996, en el poblado Miguel Alemán, municipio de Tila, Chiapas, fue desaparecida Minerva Guadalupe Pérez Torres (en adelante Minerva), indígena chol, de 19 años de edad. Ese día, integrantes del entonces grupo paramilitar Desarrollo Paz y Justicia, la interceptaron mientras se dirigía a visitar a sus padres en la comunidad Masojá Shucjá, en la zona baja de Tila.

Según información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, así como sus familiares, Minerva fue golpeada y violada sexualmente por sus captores durante tres días. A 17 años de estos hechos se desconoce su paradero.

Es importante hacer mención que la desaparición de Minerva, está enmarcada en una estrategia de guerra de contrainsurgencia planeada por el gobierno de México en la zona Norte de Chiapas, de manera particular en los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Salto de Agua, entre otros municipios de esa región, e implementada por el grupo paramilitar Desarrollo Paz y Justicia, el cual ha sido demostrado a través de los años que fue impulsado y entrenado por el gobierno de México, tal como lo indica el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de su visita a Chiapas en 1998.1

Ante la falta de justicia en México, los familiares de Minerva, así como otros familiares de víctimas de esa región, presentaron en el año 2004 una petición contra el Estado mexicano ante la CIDH; en dicha petición se entregó información sobre la desaparición forzada de 32 hombres y 5 mujeres, así como la ejecución de 7 mujeres y 78 hombres, todos indígenas choles, como una muestra significativa de la guerra de baja intensidad que se implementó en la zona Norte de Chiapas entre 1995–2000, que a la fecha sigue teniendo efectos psicosociales en las comunidades indígenas de esa región. De los 122 casos documentados por este Centro de Derechos Humanos ocho conforman la petición ante la CIDH (P- 1121-04).

Tras años de búsqueda de justicia, el 20 de marzo de 2013, en la 147º periodo de sesiones de la CIDH, este organismo emitió el informe de admisibilidad, indicando que el Estado mexicano es presunto responsable de violaciones a derechos humanos (Caso 12.901). En dicho informe la CIDH indica que en el caso de Minerva se violó el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal y la protección a la honra y dignidad tal como lo marca la Convención Interamericana de Derechos Humanos, así como los artículos 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y el artículo 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém do Pará”.

Para este Centro de Derechos Humanos, la lucha contra la impunidad tiene que ver con el derecho a la verdad, al no olvido, a la reparación del daño y a la no repetición son elementos importantes para la justicia.

*-*

1 CIDH, Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en México. 1998. OEA/Ser.L/V/II.100. Disponible en http://www.cidh.org/countryrep/Mexico98sp/capitulo-7b.htm

Descargar