Pasar al contenido principal

A 17 años del obispado de Don Felipe Arizmedi en San Cristóbal

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha estado presente en el gran recorrido de transformaciones que hemos vivido en Chiapas, desde el año 1991, cuando Don Felipe Arizmendi Esquivel fue consagrado obispo de la Diócesis de Tapachula hasta el año 2017.

El 1 de mayo, Don Felipe cumplió 17 años de ser el obispo de San Cristóbal de Las Casas y 77 años de edad. Pasó el tiempo y para darle significado a este largo período le pedimos una entrevista.

Le agradecemos su testimonio que sella este momento histórico.

Compartimos estas palabras que quiso dedicar a la Diócesis.

Nos fue llevando por distintos espacios de su mirada y de sus sentimientos como la emergencia de los pueblos indígenas, la división interna en las comunidades, la división por los partidos políticos, la corrupción de los partidos, la falta de espacios para las mujeres, el abandono del campo, la migración, la desertificación de la montaña, la falta de atención a los jóvenes indígenas universitarios, la ausencia de una pastoral urbana indígena, la desintegración en las familias, la pobreza y el manejo que hacen los partidos políticos de la misma pobreza.

Reconociendo todo el avance realizado y lo que falta por realizar con el compromiso de estar con el pueblo en una Diócesis que ha caminado.

La unidad en la diversidad ha sido una búsqueda y sigue siendo un reto.

Escuchamos con atención.

Con plena tranquilidad hizo una síntesis de sus convicciones.

Aprendimos que conoce bien la fortaleza que les pertenece a lo que saben, dejándolo todo, abandonarse en el seguimiento a Jesús.

Después de escuchar la entrevista me ha quedado la percepción de que habitamos, por un momento de nuestra existencia, una casa que no es nuestra.

Les invito a escuchar y a meditar lo que han significado estos 26 años para ustedes mismos.

Jorge Santiago S.

Escuchar entrevista completa