Pasar al contenido principal

23 años sin justicia, verdad e impunidad: Familiares de Antonio González Méndez

Sabanilla, Chiapas México

Buenos días a todas las personas que se encuentran en este acto y a todas las autoridades gubernamentales, sean bienvenidos a este hermoso municipio de Sabanilla, Chiapas, México.

Mi nombre es Magdalena González López, del pueblo maya hablante de la lengua Cho’l, estoy aquí acompañada de mi madre Zonia López Juárez, mis hermanas Ana González López, Elma Talía González López, y mi hermano Gerardo González López, en nombre de mi padre Antonio González Méndez quien fue desaparecido de manera forzada el 18 de enero de 1999.

Hoy 19 de Enero de 2022, el Estado mexicano viene a realizar el acto público de reconocimiento de responsabilidad y Disculpa Pública por la falta de investigación efectiva de la desaparición forzada y el paradero de mi padre que hasta ahora no hemos descansado en su búsqueda, hasta encontrarlo. Disculpa que aceptamos.

Han pasado 23 años, y seguimos viviendo la falta de acceso a la justicia. Hasta hoy no se reconoce la verdad de lo sucedido, el hecho no se ha esclarecido y nuestro caso permanece en la impunidad, que nos ha generado sentimientos de dolor, frustración, impotencia y angustia a nuestra familia por la omisión de las autoridades del Estado mexicano.

La desaparición forzada de mi padre se enmarca dentro del Conflicto Armado Interno que aún no se ha resuelto en Chiapas. Mi padre es uno de las 37 personas desaparecidas de manera forzada, registrado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas entre los años de 1995 a 1999, en la zona Norte de Chiapas. Que se suman a los más de 90,000 personas desaparecidas en México.

Mi padre fue desaparecido por Juan Regino López Leoporto en ese entonces integrante de la Organización Desarrollo Paz y Justicia. Lo que nos han hecho en complicidad con autoridades del gobierno no tiene nombre. Durante estos años, con mi madre, mis hermanas y hermano hemos mantenido nuestra fuerza para encontrar a mi padre. Gracias al apoyo incondicional del Frayba no perdemos nuestras esperanzas y nos sumamos a la lucha de los otros familiares que buscan a sus desaparecidos en México.

Las autoridades no han hecho nada para buscar a mi padre, han dejado la responsabilidad de investigación a nosotras y nosotros, los familiares. La ausencia de mi padre ha sido un golpe duro, nos duele cada momento. A mi padre le quitaron el derecho a luchar, a ser padre, esposo y abuelo.

Le pregunto al gobierno del Estado mexicano: ¿Por qué mi padre esta desaparecido? ¿Cuál fue su delito? ¿Quién lo desapareció? ¿Por qué no se ha hecho responsable durante estos años de impunidad? Exigimos esclarecer las circunstancias de su desaparición.

Exigimos y nos pronunciamos para que el Estado mexicano reconozca el 30 de agosto como día nacional de las víctimas desaparecidas.

Hoy nos sumamos a la exigencia de la creación de una Comisión de la Verdad para el Esclarecimiento Histórico y un Mecanismo Internacional Contra la Impunidad para garantizar de manera efectiva los derechos a la Verdad, Justicia, Reparación y No repetición de graves violaciones a los derechos humanos cometidos a las víctimas y sus familiares. Una Comisión en donde el Estado mexicano haga justicia verdadera en contra de todos los perpetradores de las graves violaciones a derechos en México.

 

Muchas gracias