Pasar al contenido principal

“Ante la desaparición, sembramos Flores de Esperanza” Comunicado 10 de mayo Grupo de Trabajo contra la desaparición en Chiapas

“Ante la desaparición, sembramos Flores de Esperanza”

Comunicado 10 de mayo

Grupo de Trabajo contra la desaparición en Chiapas

En este 9 de mayo del 2024, organizaciones, colectivos y familias nos reunimos en la velada por la memoria, verdad y justicia para acompañar a las madres buscadoras en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Esta acción con el nombre de “Flores de esperanza” responde a la sencilla razón que nuestra vida hoy se encuentra dedicada a sembrar esperanza en medio del mal, la corrupción, el odio y la falta de interés por parte de las autoridades en generar un cambio verdadero. La desaparición de hijos, hijas, familiares y amigos marca nuestra historia y por eso nos organizamos para nombrarles y seguir exigiendo su búsqueda y localización.  Sembramos flores de esperanza con nuestras acciones cotidianas, de protesta y denuncia, articulándonos con otros espacios y colectivos y redes que acompañan a familias y madres buscadoras.

La situación que atravesamos en México y en específico en el estado de Chiapas es compleja, por un lado, tenemos una creciente ola de desapariciones que va ligada a una violencia sin precedente. Y por otro un silenciamiento de la realidad, bien planeado y orquestado desde las autoridades, que niegan constantemente la crisis social y política en el estado.

Sexenio tras sexenio, hemos venido denunciando con datos el crecimiento exponencial en el número de personas desaparecidas en Chiapas; en los últimos años esta situación se explica por la disputa y control territorial de los grupos delictivos con la tolerancia y aquiescencia gubernamental.  Son las familias quienes buscan y se acompañan ante la tragedia que significa tener a una persona desaparecida; necesitamos escuchar a quienes sufren este dolor para actuar y evitar que estas situaciones se repitan.

De 2019 al 2023, de acuerdo al Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas se ha incrementado cuatro veces más el número de desapariciones, pasando de 68 a 312.  Como lo menciona el Informe sobre la desaparición de personas en Chiapas “Tocar el Vacío” (Frayba, 2023) estos datos dan cuenta parcialmente de la realidad ya que el subregistro y las fallas sistemáticas en la información sobre el número de personas desaparecidas contrastan con la movilización de familiares y la diversidad de voces de la sociedad civil organizada.

Desde este Grupo de Trabajo y familiares en búsqueda de sus hijos e hijas, nos convocamos y convocamos a la sociedad civil a la toma de espacios públicos para sembrar Flores de Esperanza y alzar la voz en la calle para que familias y madres en búsqueda sientan el abrazo y cobijo colectivo ante la cerrazón del gobierno y las múltiples caras de la la desaparición en México.

Para nosotras y nosotros las madres no pueden celebrar el 10 de mayo sin sus familiares de vuelta. Realizamos estas acciones para prender luces y alumbrar caminos. La fuerza de cada una de ellas nos alienta a seguir nuestros trabajos y no rendirnos frente al olvido. Hacemos un llamado a todas y todos en el estado a que la denuncia y articulación contra las violencias criminales parta de la organización colectiva, a no dejar a nadie solo en esta importante tarea. El abrazo materno de este 10 de mayo tiene que acompañar a las voces que están minimizadas y disminuidas en las distintas regiones de Chiapas. Ni la elección, ni las promesas deben de ser más ruidosas que el dolor y la rabia de las miles de personas que les aqueja este panorama.

Hoy abrazamos a las madres buscadoras y sus familias e invitamos a todas las personas a solidarizarse en su lucha.  Les invitamos mañana a la caminata que saldrá a las 10 de la mañana desde la Plaza de Guadalupe concluyendo en mitin en este Parque Central.

¡Verdad, justicia y memoria para todas las personas desaparecidas!

Grupo de Trabajo contra la desaparición en Chiapas.

Centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Melel Xojobal

Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes