Pasar al contenido principal
brigadasadec1.jpg

9 personas muertas en desplazamiento forzado

  • Informe de Brigada Médica de Cam- Sadec (Con apoyo de la UNAM-Xochimilco).

  Chalchihuitán, diciembre de 2017  

“Este miércoles vimos a María -de 75 años- en una carpa de plástico, en el suelo, con neumonía y con mucha dificultad para respirar. Le aplicamos salbutamol inhalado con el que mejoró un poco, dimos antibiótico y quedamos de verla más tarde para trasladarla al Hospital de Chalchihuitan. Tuvimos que salir pues nos estaban esperando en otra comunidad, al regresar para llevarla al hospital nos encontramos con que a María se la tuvieron que llevar a un refugio en la montaña ante el riesgo de la llegada de los paramilitares….. Esperamos que María pueda sobrevivir hasta mañana…”

 

Desde el lunes 11 de diciembre el equipo médico de las organizaciones sociales Salud y Desarrollo Comunitario (SADEC) y Casa de la Mujer Ixim Antsetic (CAM) se encuentran haciendo una brigada médica en Chalchihuitan, ya que ambas tienen en sus prioridades el apoyar en casos emergentes.

 

El lunes fue de traslado, se tuvo que rodear por Simojovel debido a las complicaciones para entrar por el camino más sencillo, se llegó tarde por lo que el primer día de visitas fue el martes 12, se notificaba de 6 muertos: 4 menores y 2 adultos, la mayoría de ellos muertos por neumonía relacionada con el frío y el hambre que están viviendo. Hay mucho frío y la gente está durmiendo bajo plásticos, algunas personas en sus comunidades se encuentran durmiendo debajo de las canchas techadas, hay quienes duermen en los salones ejidales y muchos otros por miedo están refugiados en las montañas. Aun quienes duermen en los salones ejidales están sobre el piso por lo que hay mucha gente enferma a causa del frio. Se dieron aproximadamente 60 consultas, pero a las 5 de la tarde tuvieron que regresar a la parroquia por seguridad.

 

En la noche se oyen los balazos y existe información de que pueden entren los paramilitares y la cuestión se puede poner más agresiva. Esta noche fallecieron otras dos personas, una de ellas de aproximadamente 52 años, tenía diabetes, empezó con una sencilla gripe y se le complicó a neumonía; el otro compañero que falleció fue un hombre adulto, pero aún no se tiene más información. Durante el día se realizaron aproximadamente 100 consultas, entre ellas, se atendió a María (testimonio con el que se inicia este escrito, hasta el momento no ha habido información de ella, este jueves la van a buscar y recorrerán más comunidades). Las personas con diabetes se están complicando por el estrés, la falta de alimentos y de medicamentos.

 

Ayer miércoles la CNDH fue a hacer un recorrido para analizar la situación. Los apoyos a la gente les están llegando sobre todo por medio de la parroquia, han estado haciendo brigadas llevando alimentos, ropa y cobijas en sus vehículos, y también existe un apoyo –menor al de la parroquia- de parte de protección civil.

 

“Así es todos los días, durante el día disminuye el riesgo de agresión y se concentra la población en la cancha de la comunidad para recibir ayuda humanitaria, en las noches el miedo se vuelve más fuerte.”

  ADJUNTAMOS LOS NOMBRES DE FALLECIDOS/AS QUE SE HAN DOCUMENTADO HASTA ESTE MOMENTO POR EL CONFLICTO   Samuel Luna Girón, falleció 8 de octubre por disparos de armas de fuego. Marcelino Gómez López, adulto, padecía diabetes y tuvo complicaciones, no se pudo trasladar a San Cristóbal por el bloqueo. Muerte fetal de bebé de Catalina Sánchez Pérez (15 de noviembre, Tomoñton) Adriana de Jesús Pérez Pérez, (+ 30 noviembre Paraje Pom) Dos meses de edad. Maura Pérez Luna, (5 de diciembre Paraje Pom) 1 años con 6 meses, falleció de hambre y frío Domingo Girón Luna (9 diciembre Paraje Pom) 70 años. Mariano Pérez Aguilar (12 diciembre) enfermedades respiratorias Marín Girón Rodriguez (Paraje Canan Lumtic) falleció de frío, 80 años. Bebé recién nacido. (Paraje Canan Lumtic). María Domínguez Gómez (13 diciembre), neumonía, padecía diabetes, 52 años.-