Pasar al contenido principal
logo_documentos.png

A dos años de la Privación Arbitraria de la Vida de Gabriel Domínguez Escobedo

logo_documentosCentro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas A 23 de abril de 2014

Boletín de Prensa No. 14

A dos años de la Privación Arbitraria de la Vida de Gabriel Domínguez Escobedo

  • Sin avances la sanción a policías y Ministerio Público perpetradores directos de tortura bajo custodia

Este Centro de Derechos Humanos (Frayba) ha documentado la Privación Arbitraria de la Vida bajo custodia, como consecuencia de la tortura, cometida en contra del señor Gabriel Domínguez Escobedo (en adelante Gabriel), ocurrida el día 11 de abril del año 2012, entre las 21:30 y las 22:00 horas; perpetrada por 13 elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (en adelante Policía Especializada) y de la Policía Municipal en presencia del Fiscal del Ministerio Público de Reforma Esgar Benjamín Estrada Cervantes.

Según testimonios el día de los hechos Gabriel se encontraba en su domicilio, ubicado en la calle 16 de Septiembre número 31 en el municipio de Reforma, cuando integrantes de la Policía Especializada y Municipal allanaron su domicilio, lo detuvieron sin ninguna orden de aprehensión y lo agredieron.

Testigos refieren que policías ingresaron un perro en el domicilio, ocasionándole heridas graves a Gabriel. Posteriormente, irrumpieron en la casa destruyendo el portón y candados. Acto seguido, golpearon a Gabriel con el puño y con las culatas de las armas largas hasta subirlo a una patrulla  identificada con el número 044 del municipio de Reforma. Otros testimonios refieren que durante el traslado lo siguieron golpeando, a pesar que les gritaba que pararan porque tenía una enfermedad en el pulmón.

Momentos después los familiares se movilizaron para localizar a Gabriel y refieren lo siguiente:

Nos presentamos ante las oficinas del Ministerio Público y ahí no lo encontramos, después fuimos a los separos de la Policía [Especializada] y tampoco estaba. Fue cuando salimos y pasábamos por el Centro de Salud, que vimos muchas patrullas que salían de ahí, por lo cual rápidamente preguntamos a un doctor si esos policías habían dejado a Gabriel, quien contestó que los policías habían dejado a una persona fallecida. Pasamos a verlo y nos dimos cuenta que era él [Gabriel] que estaba totalmente golpeado, con marcas de botas en su pecho, tenía mordidas de perro en el cuerpo. Además el cuerpo estaba todo morado con mucha tierra en su rostro y en su boca.

En la revisión del expediente penal queda evidenciada la presencia de 14 personas implicadas entre integrantes de la Policía Municipal, Policía Especializada y el Ministerio Público, quienes incluso señalan en sus declaraciones haber estado en el lugar de los hechos y responsabilizan de la privación de la vida de Gabriel a los tres Policías Municipales de la patrulla 044 quienes trasladaron a Gabriel al hospital y posteriormente se dieron a la fuga sin ser detenidos hasta el momento.

Actualmente, el caso se encuentra en proceso judicial, únicamente por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad en contra de solamente tres elementos de la policía especializada, estando en libertad ocho de los responsables inicialmente en aprehensión y tres con orden de localización y presentación sin haber sido arrestados.

Es preciso describir que la Necropsia de ley señala como Causa de Muerte: Shock hipovolémico por lesiones de vísceras solidas y esponjosas (hígado y pulmón). Con fractura de sexta y octava costillas1.

Este Centro de Derechos Humanos ante los hechos corrobora violaciones a los derechos humanos como son: Privación Arbitraria de la Vida, Tortura, Integridad y Seguridad Personal, Violaciones a las Garantías Judiciales. Evidenciando que el gobierno mexicano no respeta los derechos humanos y no aplica los tratados internacionales como son la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, entre otros; así como las normas penales locales entre las cuales se encuentra lo dispuesto en el artículo 496 del Código Penal del Estado de Chiapas, así como la Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de Chiapas.

En este caso es claro el involucramiento del gobierno de Chiapas mediante sus funcionarios y servidores públicos, en el asesinato de Gabriel el cual dejó en el desamparo a su hija menor de edad (7 años) que sufre de una discapacidad, por lo cual es necesario que el gobierno asuma la reparación integral de los daños; asimismo, se sancione a los responsables de los hechos referidos: los elementos policiacos y el Fiscal del Ministerio Público, Esgar Benjamín Estrada2, quien según testigos estaba presente en el momento de la detención de Gabriel y actualmente está trabajando  como Fiscal del Ministerio Público en el municipio de Bochil.

Antecedentes

El día 22 de abril del año 2012, bajo la causa penal con número 79/2012, en el Juzgado Tercero en materia penal, del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, con sede en Cintalapa de Figueroa Chiapas, se dictó Auto de Formal Prisión por los delitos de Homicidio Calificado y Abuso de autoridad, en contra de 11 de los 14 implicados. Posteriormente mediante amparos en contra del auto de formal prisión números 682/2012-X y sus acumulados 683/2012-XI y 689/2012-IV, seguidos en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Chiapas, el día 31 de agosto del año 2012, se ordena que se deje sin efecto el auto de formal prisión y se determine que no existieron elementos suficientes para procesarlos, de esta forma obtienen su libertad 8 de los 11, sin que se siguiera un juicio en su contra, siendo que existían pruebas indiciarias como la ubicación de las patrullas y camionetas que manejaban, la identificación de los policías y el Ministerio Público implicados en el lugar de los hechos y señalamientos en contra de cada uno de ellos por testigos presenciales e incluso sus mismas declaraciones.

1 Anexo 1.- Peritaje sobre la Necropsia de ley 2 Anexo 2.-Lista de perpetradores que están involucrado en la Privación Arbitraria de la Vida de Gabriel Domínguez Escobedo.

-.-

Descargar