A XIX años de no olvido: Resistencia, Memoria y Verdad


 

“[…] muchos peligros acechan a las y los
sobrevivientes de Acteal,
pero el olvido no es uno de ellos.”
La Otra Palabra

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C (Frayba) sostiene que a diecinueve años de la Masacre de Acteal, el caso se encuentra en permanente impunidad, debido a que no se ha investigado ni sancionado a los autores materiales e intelectuales de los hechos, ni se ha reparado el daño integral a quienes se les violentaron sus derechos humanos en este Crimen de Estado. Ante ello, las víctimas sobrevivientes, las familias y la Organización Sociedad Civil Las Abejas, se mantienen en su lucha digna por la Verdad, Memoria y en la construcción de Otra Justicia la cual sea plena, completa, cabal.

Hace diecinueve años, el 22 de diciembre de 1997, en el campamento de personas desplazadas forzadas “Los Naranjos”, ubicado en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó, estado de Chiapas, México; fueron ejecutadas 45 indígenas tsotsiles (19 mujeres, 8 hombres, 14 niñas, 4 niños), 4 aún no nacidos y 26 indígenas más resultaron lesionados. Los hechos fueron perpetrados por el grupo paramilitar priísta de Chenalhó, quien actuaba con la aquiescencia y tolerancia de las autoridades mexicanas, en aplicación de una política de contrainsurgencia de Estado claramente diseñada en el Plan de Campaña Chiapas 94.

Durante estos años de acompañamiento a las y los sobrevivientes y familiares de la víctimas, el Frayba ha documentado la acción premeditada del Estado mexicano en los hechos, así como el impacto psicosocial de la Masacre y de la guerra de extermino implementada en el territorio Chiapaneco, por los diversos gobiernos municipal, estatal y federal.

Los testimonios de las y los sobrevivientes se encuentran expresadas en el “Estudio Psicosocial de los antecedentes, factores asociados al hecho y manejo de la emergencia, consecuencia psicosociales e impacto colectivo de la Masacre de Acteal”, realizado por el Dr. Carlos Martín Beristain, Médico y Doctor en Psicología Social. Relatos que se resisten al olvido, dolor que se ha transformando en dignidad para caminos de lucha en la exigencia de justicia. Palabras que fueron entregadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en octubre de 2015.¹

El estudio referido profundiza las consecuencias psicosociales de la Masacre, mostrando un enorme impacto en las y los sobrevivientes tanto en el ámbito individual, familiar y colectivo, debido a que se trata de un crimen de lesa humanidad, crimen expansivo hacia población ya vulnerable como la desplazada.

El nivel de sevicia y crueldad con la que fueron ejecutadas las personas en la Masacre, el uso de armas de alto poder junto con otras armas de fuego y machetes, la gran cantidad de diferentes tipos de heridas que muestran los cuerpos, el alto nivel de sufrimiento extraordinario a la vista de lo que estaba ocurriendo alrededor, la enorme carga de alevosía, y violencia en contra de víctimas indefensas, en su mayoría mujeres, niños y niñas, así como la ausencia de investigaciones de hechos específicos están documentadas en la segunda parte del referido Estudio Psicosocial: “Informe Pericial Médico Forense”, realizado por el Médico Especialista en Medicina Legal y Forense, Francisco Etxeberria Gabilondo.

El Estudio Psicosocial y el Informe Forense son una prueba auténtica de la responsabilidad por acción y omisión del Estado mexicano en la Masacre de Acteal, llevada a cabo en un contexto de sistemáticas violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército mexicano, la policía y los grupos paramilitares diseñadas en el Plan de Campaña Chiapas 94.

Este Centro de Derechos Humanos reafirma su compromiso de seguir acompañando al proceso de resistencia, memoria y verdad que familiares de las víctimas, las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal y la Organización Sociedad Civil Las Abejas, persisten en su camino por la autonomía como integrantes del Congreso Nacional Indígena.

En estos diecinueve años de la Masacre de Acteal, conmemoramos la digna lucha de Las Abejas, que nos convocan a ser partícipes de la Memoria, Imagen y la Palabra. Por lo que el 21 de diciembre se presenta en Tierra Sagrada: el libro de Carlos Martín Beristain, titulado “Acteal: Resistencia, Memoria y verdad”, que sintetiza el largo caminar por la búsqueda de la Justicia, Verdad y Memoria; la expresión de su lucha en la exposición fotográfica: “Acteal; Memoria Viva”; poesía, teatro, música como formas de resistencia y transformación de la realidad; y la presentación del programa especial de Raíz Doble, Producciones Nauyaca, bajo la dirección de Mardonio Carballo: “Nos negamos a olvidar”. Como preámbulo al 22 de diciembre donde La Sociedad Civil Las Abejas darán tributo a los mártires, en la Casa de la Memoria y de la Esperanza, sede en la comunidad de Acteal, Chiapas, México.²

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

21 de Diciembre de 2016

Boletín de prensa No. 27

 

1 México: Caso Acteal ante la CIDH. 20 de octubre de 2015. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TohjnT7kwhs y http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/151020_cidh.pdf
2 Conmemoración del XIX Aniversario de la Masacre de Acteal. Programa: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2016/12/conmemoracion-del-xix-aniversario-de-la.html

*-*

Descargar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + Doce =