Pasar al contenido principal

Allanamiento y usurpación de equipo de las radios comunitarias en Puebla

Allanamiento y usurpación de equipo de las radios comunitarias Zacatepec y Axocotzin, en los municipios de Juan C. Bonilla y San Andrés Cholula, Puebla

AU-001-2014- Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT)- Puebla.

HECHOS

El día 4 de agosto del 2014 aproximadamente a las  16:10 horas en la comunidad de Zacatepec, Municipio de Juan C. Bonilla y  a las 17:28 horas en la comunidad de San Bernadino, Tlaxcalantcingo municipio de San Andrés Cholula,  personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones llegaron a las instalaciones de las radios comunitarias Zacatepec y  Axocotzin Radio, despojándolas de sus equipos de transmisión.  Cabe señalar que estas dos comunidades son de origen nahua.

En el caso de radio Zacatepec, alrededor de 10 funcionarios dirigidos por el señor Raúl Leonel Mulhia Arsaluz entraron violentamente llevando con él un documento con  numero de oficio  IFT/USRTV/DGAS15/1360/2014 y firmada por el Lic. Assuán Olvera Sandoval, Dir. General Adjunto de Supervisión, Inspección y Sanciones de Radiodifusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el que fundamentan el despojo  del siguiente equipo: un transmisor, dos micrófonos, un transformador, una CPU y una consola. Posteriormente les informaron a las y los compañeros que se encontraban transmitiendo que de no permitir el retiro de los objetos señalados en el documento procederían penalmente contra ellos. Cabe señalar que el despojo fue custodiado por dos patrullas y tres camionetas de la policía federal, que se ubicaron sobre la calle Hidalgo cerrando los accesos a esta calle.

En el caso la radio Tlaxcalantcingo a las 17:28 hrs tres patrullas federales bloquearon el acceso vial  a la calle donde se ubica Axocotzin Radio, en San Bernardino Tlaxcalancingo, los elementos armados impedían también el paso peatonal y resguardaban el acceso a la cabina de transmisión.

Aproximadamente 8 hombres vestidos de civil con pantalón y camisa blanca sin logo y con un gafet del Instituto Federal de Tlecomunicaciones como identificación, se dirigieron a la compañera  María Eugenia Toxcoyoa   diciéndole que si no se les permitía entrar, harían uso de la fuerza pública. De las personas encargadas de la operación del IFETEL solo dos mostraron una identificación que los acreditaba como funcionarios, se recuerda que quien daba las órdenes era Adonay Vega.

Después de amenazar a la compañera los funcionarios entraron al domicilio sin permiso quitando una ventana de plástico bicarbonatado para acceder del lado trasero de la radio. Durante el desalojo que realizo la IFETEL a Axocotzin Radio mencionaron que el motivo es la “amplia señal que interfiere con otras señales, así como la de los aviones”. Sin embargo, en el oficio IFT/DO2/USRTV/DGASIS/1361/2014  indica que el motivo de la incautación del equipo es debido a que la Radio Comunitaria de Tlaxcalancingo Axocotzin no cuenta con un permiso y/o concesión.

Sólo 6 hombres ingresaron a las instalaciones, los otros dos fueron encomendados a cuidar el acceso. Procedieron a desconectar todo el equipo llevándose, el transmisor, el monitor, tres micrófonos, el CPU que contiene en todo su disco duro la memoria historia, social y política de la Junta Auxiliar de Tlaxcalancingo, así como las voces con la información colectada de las demás comunidades conurbadas al Municipio de San Andrés Cholula.

ANTECEDENTES

La radio comunitaria de Zacatepec, el 16 de julio del presente año cumplió su primer aniversario, y Axocotzin radio   tiene 5  años con 7 meses transmitiendo. Durante este tiempo estas radios se han dedicado a contribuir al fortalecimiento de los lazos comunitarios, a dar información verídica y critica sobre la situación del país, a la difusión sobre los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, así como a informar sobre el rechazo latente en las comunidades a los megaproyectos originados a partir del Proyecto Integral Morelos (PIM), entre otros temas de interés general, además de apoyar y colaborar directamente con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT).

Respecto al FPDTAMPT es menester informar que en los últimos meses han sufrido un proceso de hostigamiento y criminalización por parte del gobierno federal y estatal de Puebla, por lo que el pasado 5, 6 y 7 de abril del presente año, personas parte de la organización, Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solis, fueron detenidos ilegalmente por el gobierno de Puebla encabezado por Rafael Moreno Valle, debido a su labor de defensa del territorio y a su oposición al Gasoducto Morelos. Actualmente se encuentran detenidos en el Centro de Readaptación Social de Atlixco y de Cholula respectivamente.

Días después de la detención de nuestros compañeros, se giró una orden de aprehensión contra el profesor Ricardo Pérez Áviles presuntamente por el apoyo que daba a los pueblos en lucha contra el Gasoducto Morelos. Además  el académico era colaborador de Axocotzin Radio.

El pasado 7 de junio diez órdenes de aprehensión se giraron en contra de otros compañeros de las comunidades de San Lucas Tulcingo, San Juan Amecac y Zacatepec.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 1, 2, 6, 7, 8,  16, 19, 22, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y demás legislación nacional e internacional aplicable, solicitamos al gobierno federal, estatal de Puebla y demás autoridades competentes, se detenga el proceso de hostigamiento y criminalización hacia las y los integrantes del FPDTAMPT, se respete el derecho de los pueblos indígenas a desarrollar sus propios medios de comunicación, así como a respetar su derecho a la libertad de expresión e información. También reiteramos nuestra solicitud para asegurar la integridad física y psicológica de las personas que participan en las radios comunitarias de Zacatepec y Axocotzin Radio, asi como de las y los Defensores de Derechos Humanos detenidas y de sus familias, actuar con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, así como su pronta liberación.

Fuente