Alto riesgo a la vida e integridad de familias tsotsiles


     

  •   Agresiones armadas a comunidades del municipio de Aldama, Chiapas
  •  

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), ha recibido información directa por parte de habitantes tsotsiles del municipio de Aldama, Chiapas, México, respecto al riesgo a la vida, integridad y seguridad personal de las familias que viven en las comunidades de Chuch´te, Koko, Tabak, San Pedro Cotsilman, Yetón, Xivit Tselejpoptic, Xuxton y la cabecera municipal de Aldama, quienes se encuentran en alto riesgo debido al aumento de las agresiones con armas de fuego provenientes de grupos civiles armados de corte paramilitar de las comunidades de Santa Martha, Chenalhó. Estos ataques no han parado en todo el 2019 y lo que va del 2020, ante la complicidad de los gobiernos federal y estatal.

 

Los actuales reportes marcan un aumento crítico siendo el 1 de marzo de 2020, aproximadamente a las 11:30 horas, cuando los habitantes informaron que se estaban efectuando disparos de armas de fuego realizados desde las comunidades de Kantetik y Chuch´te’ perteneciente a Santa Martha, municipio de Chenalhó. Los disparos eran con dirección a la comunidad de Tselejpotoptic, lo que ha provocado terror a la población, ya que los disparos se intensificaron hacia otras comunidades y hasta el día de hoy se han mantenido.

 

El 3 de marzo de 2020, nos informaron que desde las 2:00 horas de la madrugada, la comunidad de Xuxchen, Coco y Tabak del municipio de Aldama estában siendo atacadas fuertemente por los grupos armados de corte paramilitar provenientes de Saclum, Santa Martha, municipio de Chenalhó: “en esta hora de la madrugada están posicionados en los parapetos para atacar a las comunidades ya nuestra gente está huyendo de nueva cuenta a las montañas porque los disparos ya son muchísimos, es muy preocupante”.

  
El mismo 3 de marzo de 2020, aproximadamente las 14:10 horas, el grupo civil armado de corte paramilitar comenzó nuevamente con las agresiones con disparos de armas de fuego en contra de las comunidades de Chuch´te, Koko, Tabak, San Pedro Cotsilman, Yetón, Xivit Tselejpobtic, Xuxton y la cabecera municipal de Aldama: “son fuertes detonaciones de armas de alto calibre que se dirigen a nuestras comunidades y tenemos mucho miedo porque los disparos le puede llegar a cualquiera de nuestros familiares”.

 

Ante esta situación crítica exigimos a los gobiernos federal y estatal debida diligencia y actuación para implementar las medidas cautelares urgentes a fin de evitar daños de difícil reparación. Responsabilizamos a los funcionarios que no actúan en la investigación eficaz a los grupos armados de corte paramilitar, para juzgar y sancionar a los responsables de las acciones criminales.

 
   #Firma

Proteger la vida de familias tsotsiles

Sr.

Hacemos un llamamiento a los gobiernos federal y estatal para implementar las medidas cautelares urgentes a fin de proteger la vida e integridad de comunidades tsotsiles del municipio de Aldama, Chiapas, quienes se encuentran bajo ataques con armas de fuego. Exigimos investigación, sanción y desarme de los grupos civiles armados de corte paramilitar del municipio de Chenalhó.

**tu firma**

39 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   

 

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
A 4 de marzo de 2020.

 

Acción urgente No. 01

   Descargar PDF

  Alto riesgo a la vida e integridad de familias tsotsiles

 Video: Entrevista a Cristóbal Santis de la Comisión Permanente de Comuneros y Desplazados de Aldama (@Isabel Mateos)

 




Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.