Pasar al contenido principal

Amenazan al CDH Frayba por su lucha contra la tortura

El Grupo de Litigantes Contra la Tortura en América Latina (GL) manifiesta su preocupación por las amenazas al Sr. Pedro de Jesús Faro Navarro, Director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C1 (Frayba), organización integrante del GL.

 

Según la información proporcionada por el Frayba, el 12 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 22:00 horas, un coche negro con los vidrios polarizados dejó un sobre en el interior del domicilio de una defensora integrante del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha (2). El sobre contenía un mensaje con recortes de periódico dirigido al Sr. Pedro de Jesús Faro, que decía: "Faro: catastrófico aviso, clama por ayuda NOMBRE [por seguridad se omite el nombre de la defensora] está en peligro de muerte, la vida es muy corta la muerte es inevitable, una más, noviembre, cuídala trata de salvar su vida". Cabe mencionar que Faro es el apellido del Director.

 

Posteriormente, el 19 de noviembre, se descubrió en el domicilio de la misma defensora integrante del Colectivo un nuevo mensaje en el que su nombre aparentemente estaba escrito con sangre. Esa misma noche, entorno a las 21:00 horas, una integrante del Frayba encontró a una persona introduciendo en su domicilio publicidad relacionada con una funeraria.

 

Dichos actos se dieron en el marco de exigencia de libertad de Juan de la Cruz Ruíz y otros presos indígenas, quienes el 15 de marzo de 2019, iniciaron huelga de hambre y ayuno durante 130 días, exigiendo libertad por considerarse inocentes de los cargos y denunciando que su proceso penal estaba plagado de violaciones al debido proceso y que sufrieron tortura durante su detención para auto-inculparse.

 

No es la primera vez que el equipo Frayba recibe amenazas por su labor. El 20 de septiembre del 2018, (3) recibió amenazas legales y desacreditación por acompañar a una víctima de tortura en Chiapas. Lo mismo le ha ocurrido a otras organizaciones mexicanas, parte del GL. Por ejemplo, el 17 de mayo de 2019, el GL ya se había pronunciado por amenazas a integrantes del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, integrante del GL (4).

 

Estos acontecimientos demuestran que en México la defensa de los derechos humanos representa un elevado riesgo. El Estado mexicano incumple sus obligaciones internacionales de proteger y garantizar el trabajo de quienes defienden derechos humanos. En este sentido se pronunció el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas el 17 de mayo de 2019, en sus Observaciones finales sobre el séptimo informe periódico de México (CAT/C/GTM/7, párr. 62).

 

El Comité expresó su preocupación ante los numerosos atentados mortales y agresiones contra personas y periodistas que actúan en defensa de los derechos humanos, entre los que se incluyen beneficiarios del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. También manifestó su preocupación por las informaciones que denuncian la falta de recursos y la ineficacia de los mecanismos de protección existentes y el hecho de que los servidores públicos figuren como los principales probables agresores de las personas beneficiarias de medias de protección (5). Finalmente se refirió a la impunidad, dada la ausencia de resultados en la mayoría de las investigaciones abiertas en este tipo de casos.

 En ese contexto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una medida cautelar, en fechas pasadas a solicitado al Estado mexicano tomar medidas necesarias para proteger al equipo Frayba.  

El GL es una plataforma establecida en abril de 2019, conformada por abogadas y abogados de 17 organizaciones de la sociedad civil de 10 países de América Latina y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)*, dirigida a luchar de forma colectiva contra la Tortura y la impunidad en la región mediante una perspectiva integral del litigio.

 

* Organizaciones integrantes del Grupo de Litigantes Contra la Tortura de América Latina (GL): - Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC – México -        Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) - México -        Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) - Honduras -        Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) - Guatemala -        Mujeres Transformando el Mundo (MTM) - Guatemala - Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) - Colombia -        Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) - Perú -        Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) - Honduras -        Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 (COFAVIC) - Venezuela -        Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) - Paraguay -        Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos (FCSPP) - Colombia -        Observatorio Ciudadano – Chile -        “ Xumek” Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos - Argentina -        Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) - Suiza

   

1.El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba) fue fundado el 19 de marzo de 1989 por iniciativa de Don Samuel Ruiz García, entonces obispo católico de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, quien consideró necesario constituir un espacio de derechos humanos que pudiera responder a las demandas de comunidades y organizaciones para defender sus derechos [...]

 

2. Es un colectivo que busca la libertad de presos indígenas en el Estado de Chiapas.

 

3. El 20 de septiembre d 2018, el artista Julián Álvarez anunció que tomaría acciones legales contra el medio de comunicación Chiapas Paralelo y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) por asegurar que incidía en las determinaciones que deben ejercer autoridades administrativas o judiciales en el cumplimiento de sus funciones. Respecto del caso Sergio Alberto Gonzales Castro víctima de tortura.

 

4. México: El Grupo de Litigantes contra la Tortura de América Latina expresa preocupación por las amenazas hacia integrantes del CDHPN que presenciaron tortura https://www.omct.org/es/urgent-campaigns/statements/mexico/2019/06/d25371/

 

5. Para más información, véase el anexo VII del informe del Estado parte