Pasar al contenido principal
logo_documentos-7.png

Amenazas de desplazamiento forzado a 67 indígenas choles en el ejido Morelos, Tumbalá

logo_documentosCentro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México A 29 de octubre 2014

Boletín de prensa No. 29

Amenazas de desplazamiento forzado a 67 indígenas choles en el ejido Morelos, Tumbalá

  • 17 meses de desplazamiento forzado a cinco personas, refugiadas en Pactiúm
  • Omisión de funcionarios municipales y estatales ante las agresiones, amenazas y desplazamiento pone en riesgo la integridad y la vida

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, documentó amenazas de desplazamiento forzado, además de hostigamientos y agresiones que ponen en riesgo la integridad y la vida de 67 indígenas choles (12 familias de ejidatarios), en su mayoría mujeres y menores de edad, habitantes del ejido José María Morelos y Pavón, del municipio de Tumbalá, Chiapas (en adelante ejido Morelos). Los 10 ejidatarios agredidos y dos ejidatarias denuncian que las autoridades agrarias pretenden excluirles y negarles sus derechos por apoyar a la familia de José y Arturo Mendaño Méndez desplazada forzadamente desde el 18 de mayo de 2013 al disentir de la creencia religiosa predominante en el ejido.

Los testimonios documentados por este Centro de Derechos Humanos dan evidencia de las violaciones a los derechos humanos relacionadas con amenazas y hostigamientos:

  • El 9 de mayo de 2014, simpatizantes del Comisariado Ejidal Domingo Sánchez Vásquez,  golpearon en la boca y en la cabeza a Floricel Álvaro Vásquez, (en adelante Floricel) lo culparon de los problemas del ejido, además de ser agredido por David Vásquez Álvaro quien le dijo: “Te voy a desaparecer para que dejes de seguir al tonto de José Mendaño Méndez”.
  • Durante el mes de junio y julio, las autoridades ejidales entre ellos Gustavo Díaz Cruz suplente del Tesorero Ejidal han realizado actos de hostigamiento e intimidación hacia los ejidatarios, además se han escuchado disparos por la noche.
  • El 14 de julio, Manuel Vásquez Díaz tiró piedras dañando la casa de Bernardino Méndez Álvaro.
  • El 18 de agosto, Lucas Díaz Montejo y Dionisio Díaz Vázquez cortaron 30 matas de café de Cevedeo Sánchez.
  • El 19 de agosto, Eligio Ruíz Méndez ejidatario aliado del Comisariado Ejidal fue a la casa de Floricel con dos machetes y le empezó a insultar: “Eres un pendejo y un pinche puto” ordenando que abrieran la puerta y le amenazó con matar a su padre y madre. Al no abrirle la puerta la rayó con el machete. Este hecho se denunció ante el Ministerio Publico en Yajalón, levantándose el Acta administrativa No. 458-IN-M3/2014.
  • Durante el mes de octubre han recibido amenazas de quitarles el servicio del agua y desplazarles: el 4 de octubre el Comisariado Ejidal y el Juez Rural expresaron: “Para que los 12 ejidatarios tengan acceso al agua, deben pagar multa y si no se les expulsará”; el 26 de octubre Federico Álvaro Vázquez, Secretario del Patronato del agua les dijo que les quitarán el agua.

Ante esta situación las autoridades municipales y estatales encargadas de la procuración de justicia han sido omisas en su responsabilidad de garantizar los derechos de las familias amenazadas de desplazamiento forzado, de muerte y desaparición. A pesar de que los ejidatarios han hecho diversas intervenciones a las autoridades competentes, entre ellas tres solicitudes urgentes al gobernador Manuel Velasco Coello, con fechas: 29 de enero, 4 de marzo y 24 de octubre del presente año, sin obtener respuesta.

Por lo anteriormente señalado, preocupa a este Centro de Derechos Humanos los riesgos a la integridad y la vida de las 67 personas amenazadas de ser desplazadas forzadamente del ejido Morelos; así como la violación de derechos a la familia desplazada quienes viven en Pactiúm, en condiciones precarias, negados sus derechos: a la salud, educación, vivienda y servicios básicos que garanticen una vida digna, como se estipula en instrumentos internacionales de carácter vinculante y ratificados por el Estado mexicano.

Así mismo, exigimos al gobierno de Manuel Velasco que atienda de manera urgente el retorno de la familia desplazada, las demandas de reparación del daño y se garantice y proteja la seguridad e integridad personal de las y los ejidatarios y familias amenazadas de desplazamiento forzado; por tanto instamos al Fiscal del Ministerio Público en Yajalón Luis Enrique Caballero de la Cruz, que investigue de manera pronta, expedita e imparcial las denuncias presentadas, deslindado responsabilidades correspondientes.

Enfatizamos que de acuerdo a los Principios Rectores Sobre Desplazamientos Internos “Todas las autoridades […] respetarán y harán respetar las obligaciones que les impone el derecho internacional, incluidos los derechos humanos y el derecho humanitario, en toda circunstancia, a fin de prevenir y evitar la aparición de condiciones que puedan provocar el desplazamiento de personas.”

Antecedentes: El 18 de Mayo de 2013, en el ejido Morelos, Tumbalá, la familia de los ejidatarios José y Arturo Mendaño Méndez, fueron desplazadas forzadamente, destruyeron sus bienes y recibieron amenazas de muerte, ante ello se refugiaron en la comunidad Pactiúm.

Por los hechos referidos, el 22 de mayo de 2013, los hermanos Mendaño presentaron una denuncia ante el Fiscal del Ministerio Público en Yajalón, quien levantó la Averiguación Previa No. 103/IN41-M1/2013. A la fecha no ha habido resultados en cuanto a la investigación y castigo a los responsables, siendo que la familia continúa desplazada.

El 23 de febrero de 2014 autoridades del ejido Morelos cortaron la energía eléctrica a la copropiedad Pactiúm, afectando a 1840 personas, sin que hasta el momento se haya restablecido el servicio.

-.-

Descargar