Pasar al contenido principal
200311_arsenio.png

Arsenio ya está en casa, agradecemos su solidaridad.

 Arsenio ya está en casa, agradecemos su solidaridad. El día 10 de marzo de 2020, aproximadamente a las 19:50 horas, el Diácono Permanente Arsenio Velasco Rodríguez fue liberado. El Diácono Arsenio permaneció desde el 4 de marzo privado arbitrariamente de su libertad en el ejido San José Zapotal, municipio de Las Margaritas, Chiapas.    (Actualización con fecha 10 de marzo 2020)    ------

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), recibió información respecto al riesgo a la vida, integridad y seguridad personal del Diácono Permanente Arsenio Velasco Rodríguez (1) (el Diácono Arsenio) originario de la comunidad Saltillo, del municipio de Las Margaritas, en Chiapas, quien el día 04 de marzo de 2020, fue privado arbitrariamente de su libertad por un grupo armado y quien actualmente se encuentra desaparecido. Según testimonios, los perpetradores son habitantes y autoridades del ejido San José Zapotal, del mismo municipio.

 

Aproximadamente las 6:30 horas, como a 600 metros de la comunidad, sobre la carretera que va hacia Nuevo San Juan Chamula, el Diácono Arsenio y uno de sus nietos se dirigían a su parcela de trabajo abordo de una motocicleta, cuando hombres encapuchados y armados les lanzaron una soga tirándolos al suelo. Ambos fueron golpeados, les quitaron el celular y las llaves de la moto para que no avisaran de inmediato a la comunidad. Se llevaron al Diácono Arsenio. El joven de 14 años es testigo de lo ocurrido logrando identificar que son personas de la comunidad de San José Zapotal y que la problemática agraria que actualmente enfrentan las dos comunidades, puede ser lo que ha originado estos hechos.

 

Los habitantes de la comunidad Saltillo, municipio de Las Margaritas piden a sus vecinos de la comunidad San José Zapotal que liberen al Diácono Arsenio ya que él no es responsable de ningún delito.

 

Este Centro de Derechos Humanos solicita la inmediata intervención del gobierno federal y estatal para implementar medidas eficaces para localizar y liberar al Diácono Arsenio Velasco Rodríguez, sin incrementar la violencia y el conflicto. Urgimos proteger la vida y seguridad de Arsenio Velasco Rodríguez, Diácono permanente de la Diócesis de San Cristóbal y de la población de la comunidad Saltillo, en Las Margaritas, Chiapas. Desde su labor pastoral el Diácono Arsenio hace un constante trabajo por la paz y vida digna en la región.

     A la sociedad civil nacional a internacional le solicitamos firmar esta acción urgente:   [emailpetition id="36"]  

  1. El señor Arsenio Velasco Rodríguez es un Diácono Permanente, cargo religioso comunitario designado por la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
  2.  

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. A 6 de marzo de 2020.

 

Acción urgente No. 02

   Descargar PDF: Riesgo a la vida e integridad del Diácono Permanente Arsenio Velasco Rodríguez  

Leer:

 Denuncian Privación de la Libertad del Diácono Arcenio Velasco Rodríguez