Pasar al contenido principal
201110_AU_16_MG-1-1024x576.png

Ataques armados de la ORCAO a comunidades zapatistas en Moisés Gandhi

 

  • Riesgo a la vida de Felix López Hernández Base de Apoyo del EZLN privado arbitrariamente de su libertad.

 

Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba) recibió información de la Junta de Buen Gobierno (JBG) Zapatista “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, Caracol Patria Nueva, Chiapas Zapatista, en Chiapas, México, respecto a que desde el día 8 de noviembre de 2020, aproximadamente a las 15:30 horas, Felix López Hernández (Felix) Base de Apoyo del EZLN, originario de la Comunidad San Isidro, anexo de Moisés Gandhi, fue privado arbitrariamente de su libertad y torturado por aproximadamente 20 integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

 

De acuerdo a testimonios, Felix regresaba de la cabecera municipal oficial de Ocosingo y se dirigía a su casa, cuando lo privaron arbitrariamente de su libertad y lo llevaron con rumbo desconocido, más tarde se supo que se encontraba a unos metros de donde el 22 de agosto de 2020 la ORCAO quemó y saqueó la Tienda Cooperativa en Cuxuljá. Hasta el momento lo mantienen amarrado, encerrado, sin agua y sin alimentos1. En estos hechos fueron identificados como responsables: Andrés Santis López, Nicolás Santis López, Santiago Sánchez López y Oscar Santis López de la comunidad San Antonio.

 

El día de hoy, aproximadamente a las 10:40 horas, integrantes de la ORCAO le dispararon, a escasos 150 metros, a otro Bases de Apoyo del EZLN quien recogía leña en su parcela.

 

La JBG ha señalado que desde hace aproximadamente un año la ORCAO ha causado daños en sus propiedades, les han cortado la luz y el agua afectando a varias comunidades y ataca constantemente con armas de fuego a la comunidad Moisés Gandhi. Tanto el gobierno federal como estatal tienen conocimiento de tales agresiones sin que intervengan de manera eficaz.

 

Al cierre de esta acción urgente recibimos el reporte de que integrantes de la ORCAO continúan disparando hacía Moisés Gandhi, por lo que hay un grave riesgo a la vida e integridad de las Bases de Apoyo del EZLN.

 

El Frayba hace un llamado al Estado mexicano para que intervenga de manera inmediata para la liberación de Felix López Hernández, así como realice acciones eficaces para cesar las agresiones armadas de la ORCAO, ya que existe un alto riesgo a la vida e integridad de las mujeres, niñas, niños y hombres del Pueblo Maya Tseltal de Moisés Gandhi. Por lo que exigimos se respete la jurisdicción, antonomía y libre determinación de la Junta de Buen Gobierno Zapatista “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, Caracol Patria Nueva, Chiapas Zapatista.

 

Solicitamos a la solidaridad nacional e internacional firmen la siguiente  acción urgente:

[emailpetition id="52"]

1Junta de Buen Gobierno (JBG) Zapatista “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, Caracol Patria Nueva, Zapatista,. Los zapatistas denuncian el secuestro de un base de apoyo por paramilitares de la ORCAO. 10 de noviembre de 2020.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

10 de noviembre de 2020

Acción urgente No. 16

 

Ataques armados de la ORCAO a comunidades zapatistas en Moisés Gandhi.

[huge_it_gallery id="56"]