Pasar al contenido principal

Caminante de la Luz

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

A 15 de marzo de 2016

La entrevista el Testamento Espiritual de jTatik Samuel Ruiz1, que nos regala Jorge Santiago, es uno de los legados importantes que rememoran la historia de larga duración que tiene su anclaje en la resistencia y lucha de los Pueblos, por su dignidad y liberación, debido a la opresión ejercida por los gobiernos que imponen sus intereses economicistas por medio de la guerra de despojo y colonización, a través de la continua degradación de la vida.

Para el Frayba, este documento representa parte de nuestro origen, fundamento e historia. El lugar de donde nacimos y para quienes servimos y aprendemos.

En la entrevista El Caminante de la Luz profundiza en el quehacer, el testamento Espiritual “es una reflexión amorosa tratando de expresar lo que está en el recuerdo y lo que se convierte en una preocupación para el futuro.” Donde queda de manifiesto la Pasión por acompañar a los excluidos, marginados, pobres y sobre todo a quienes desde la raíz y dignidad se organizan y genera alternativa de vida e iluminan el andar.

La esperanza es uno de signos que cruza el libro y reconoce al papel del sujeto histórico; los Pueblos que van andando los caminos de la autonomía; de ahí nace la Pasión de Servir, de dar, en un principio básico de inspiración y transcendencia en la construcción de un horizonte que nos lleva a senderos insospechados de la existencia y por ende de la humanidad.

Es por ello que la estructura de la entrevista que Jorge Santiago plantea a Don Samuel es muy importante, dada el momento en que se realiza, las circunstancias políticas que se viven en ese momento histórico de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Por lo que Jorge recupera en síntesis e interpretación, la memoria de aquellos días, aquellos años convulsionados, del momento actual y su perspectiva en el horizonte de quienes participan y dan la vida, por cambiar las relaciones de poder que someten a los Pueblos, y la apuesta expresada en la esencia misma de la vocación al trabajo, del hacer: Iglesia, Pueblo Creyente, mujeres y hombres que dan la vida y la muerte.

Esta contribución corresponde a verse a los ojos, verse desde el caminar, desde el camino iluminado de quienes se han empecinado por fortalecer los procesos de cambio ante un territorio lacerado, ante la vida amenazada e impulsa desde la Pasión de servir a los Pueblos a una acción urgente y necesaria hacia los caminos de la libertad.

Pedro Faro

Director del Frayba

1La Pasión por Servir al Pueblo. Entrevista a jTatik Samuel Ruiz por Jorge Santiago, se presentó en el contexto del 27 aniversario de la fundación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, este 15 de marzo de 2016, en El Centro Comunitario El Caminante, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Descarga el archivo en PDF aquí