Pasar al contenido principal

Carta Abierta por los desplazados en Chiapas

 

Ciudad de México

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

 

a 8 de julio 2020.

 

 

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

 

P r e s e n t e.

 

 

 

AT N: Dra. Olga Sánchez Cordero.

 

Secretaria de Gobernación de México

 

 

 

AT N: Lic. Alejandro Encinas Rodríguez

 

Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población.

 

 

AT N: Lic. Rutilio Escandón Cadenas.

 

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.

 

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) y el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC (FISANIM - Fideo), a través de este medio manifestamos nuestra alta preocupación por los hechos de violencia y la urgencia en la que viven las personas en situación de desplazamiento interno forzoso de los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas.

 

 

Ambas organizaciones nos unimos a la exigencia de justicia y de alto a la violencia que han denunciado la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, y el Comité Autónomo de Desplazados Internos Chalchihuite.

 

 

 

Vemos con temor que la constante escalada de violencia parece no tener fin y en los últimos meses los ataques con armas de fuego de alto calibre son a diario. Anteriormente disparaban desde barricadas lejanas, ahora los disparos son directamente a los campesinos y comuneros cuando van a sus cultivos.

 

 

 

Durante el mes de junio y lo que va julio la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama reportó 74 de agresiones armadas san Pedro Cotsilnam, Yetón, Tabak, KoKo’, Xuxch’en, Tselepotobtic, Chivit y la cabecera municipal de Aldama.

 

 

 

Actualmente son 2,036, personas víctimas de desplazamiento forzado en el municipio de Aldama. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación No. 71 /2019.

 

 

 

Por su parte el Comité Autónomo de Desplazados Internos Chalchihuite ha denunciado 8 agresiones en Kanalumtik, en los puntos conocidos como Tsamtechen, Tseleltik, la comunidad de Pom en el tramo Chacojton, y Cruz Cacanam de Chalchihuitán, así como en Las Limas comunidad límite de Chenalhó.

 

 

 

En Chalchihuitán son 1,237 personas víctimas de desplazamiento forzado, por este hecho la CNDH emitió recomendación 87/2018 y así también tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Medida Cautelar No. 882-17).

 

 

 

Por su parte la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, ha manifestado con preocupación las amenazas e intimidación que viven constantemente las 31 personas desplazadas de Los Chorros, además de la ineficiencia de las autoridades municipales y del Estado de Chiapas, para poner un alto a las acciones de violencia en Chenalhó. Las Abejas de Acteal cuentan con la medida cuatelar CEDH/VARSC/MPC/069/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el expediente CEDH/805/2019.

 

 

 

Todo lo anterior es del extenso conocimiento de los funcionarios municipales y estatales, su respuesta ha sido escasa, lenta, inadecuada e ineficiente puesto que la situaciónn se agrava cada día.

 

 

El Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno del estado de Chiapas, no ha cumplido con su cometido. La situación de emergencia alimentaria de las familias en situación de desplazamiento forzoso, como es también de su conocimiento, es cada vez más grave.

 

 

Como organizaciones de derechos humanos vemos la necesidad de que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para el Estado de Chiapas, realice un trabajo urgente para atender a las víctimas de desplazamiento forzado en Chiapas.

 

 

Las organizaciones de las comunidades desplazadas han tenido innumerables reuniones y acuerdos con autoridades municipales y estatales, también han hecho viajes a la ciudad de México para entrevistarse con autoridades de la Secretaría de Gobernación y con diputados y senadores. Funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población han visitado la zona, sostenido reuniones con autoridades municipales, estatales, con los representantes de los desplazados y con el Frayba. También han hecho entrega de alimentos. A la fecha no ha habido solución a la violencia.

 

 

El 26 de mayo del presente año el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, manifestaron la urgencia de la atención a las comunidades desplazadas ya que debido a la pandemia están en un estado muy alto de riesgo por la falta de infraestructura de salud, y una crisis alimentaria.

 

 

¿Por qué no se ha procedido a detener y a enjuiciar a quienes han sido identificados como los agresores de las comunidades desplazadas y a los autores intelectuales de estas agresiones que tienen por propósito despojarlos?

 

 

¿Quién protege a los paramilitares que aterrorizan la región? ¿Quién los arma?

 

 

Esta situación de vulnerabilidad pone a las comunidades desplazadas en un alto riesgo de contagio de COVID-19, debido a la marginación y exclusión extrema, por la desnutrición y falta de alimentación adecuada, por carencia de servicios de salud y sanitarios, por inaccesibilidad al agua de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales.

 

 

 

Principalmente las niñas, niños y adolescentes, así como los adultos mayores y mujeres se encuentran entre la población de alto riesgo ante esta pandemia.

 

 

 

Como organizaciones de derechos humanos exigimos un alto a la violencia paramilitar en Chiapas; se reconozcan y atienda de manera urgente y prioritaria la emergencia alimentaria que padecen las personas en desplazamiento interno forzado de las comunidades de Aldama, Chalchihuitán, Los Chorros, Chenalho, así como la situación crítica de San Antonio Patbaxil, Carmen San José del municipio de Chilón, desplazados de la zona baja del municipio de Tila, que están en el municipio de Palenque, los de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Pedro Hidalgo y San Pedro la Grandeza del ejido Jotolchen, municipio de San Andrés Duraznal, Banabil del municipio de Tenejapa, siendo un total de 10 113 víctimas de desplazamiento forzado en el estado de Chiapas, víctimas de la violencia paramilitar y criminal de grupos armados protegidos por funcionarios de los gobiernos municipales y estatal, movidos por intereses oscuros y de despojo.

 

 

 

Agradecemos de antemano su pronta respuesta.

 

 

Atentamente,

 

 

 

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

 

Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C.

 

 

"Les invitamos a sumarse y difundir la Carta por los Desplazados en Chiapas  para tejer nuestras voces, en todos los colores posibles para la exigencia de Justicia que se merecen los pueblos y comunidades en Chiapas"

 

[emailpetition id="44"]