Pasar al contenido principal

Celebramos el premio Sergio Vieira de Mello otorgado al Centro Fray Juan de Larios

  • En Polonia reconocen la lucha en construcción de paz, justicia y verdad de las familias que buscan a sus desaparecidas, desaparecidos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) felicitamos al Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios (Centro Fray Juan de Larios) por obtener el premio Sergio Vieira de Mello, otorgado por la asociación Villa Deciusa, en Polonia, el día 24 de octubre de 2019. Este reconocimiento se entrega a personas, comunidades y organizaciones no gubernamentales por su aporte de paz, que sirve de ejemplo a otras víctimas de conflicto en el mundo.

 

El Centro Fray Juan de Larios es una organización civil que fundó, en Saltillo, Coahuila, el obispo Raúl Vera López, en el año 2004. Su misión es el empoderamiento de mujeres y hombres, quienes desde su condición de explotación y exclusión, trabajan por una sociedad más justa y fraterna; se distingue en la cultura del respeto y ejercicio de los derechos humanos en México, por la construcción de espacios de esperanza.

 

De manera especial admiramos el valioso caminar que realiza el Centro Fray Juan de Larios con familias que buscan información, orientación, asesoría legal, apoyo psicológico e incidencia pública para encontrar a sus seres queridos desaparecidos. Labor que realizan a raíz de la violencia que se incrementó por la coalición del crimen organizado con distintas instancias de los tres niveles de gobierno.

 

La crisis de los derechos humanos en México refleja una realidad terrorífica con la imparable serie de víctimas desaparecidas de manera forzada, torturadas y ejecutadas. Las cifras del horror son de más de 45 000 personas desaparecidas, al menos 10 000 durante el presente sexenio. En este contexto el Centro Fray Juan de Larios impulsa un proceso organizativo de lucha y resistencia con familias. Así nació Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) y posteriormente Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México. (FUNDEM)

 

Blanca Martínez Bustos, directora del Centro Fray Juan de Larios, recibió a nombre del equipo de trabajo tan merecido premio y en su discurso en Polonia increpó que: “Hablar de justicia en México significaría romper con los pactos de impunidad. Justicia es que regresen a casa todas las personas desaparecidas, incluso si sus corazones ya no laten y sus ojos ya no brillan. Justicia es castigo a los responsables que permitieron esta masacre de nuestro pueblo. Justicia es saber qué pasó, por qué, quién lo posibilitó y capitalizó. Justicia es nunca más una persona desaparecida. Justicia es no más campos de exterminio. Justicia es construir nichos de esperanza y de vida digna para nuestros pueblos”1.

 

Por su persistencia en la exigencia de justicia, por su entrega y valentía al enfrentar la ineficacia, las omisiones e indolencia de los funcionarios en México, reiteramos nuestro agradecimiento principalmente a las madres y las familias que dignamente luchan y son una grande esperanza que derrocha luz en el camino para conocer la verdad ante las graves violaciones a derechos humanos, que hoy en día constituyen crímenes de lesa humanidad en la impunidad, siendo responsable directo el Estado mexicano.

 

Respaldamos la petición del Centro Fray Juan de Larios a redes internacionales en defensa de los derechos humanos para instar al Estado Mexicano a que acepte la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y el Mecanismo Internacional contra la Impunidad.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
A 25 de octubre del 2019

 

Boletín No. 20

 

Discurso de Blanca Martínez Bustos al recibir el premio Sergio Vieira de Mello.

 

 

Celebramos el premio Sergio Vieira de Mello otorgado al Centro Fray Juan de Larios.

 

 

La Red TDT se congratula por otorgamiento de premio polaco Sergio Vieira de Mello a CDDH Fray Juan de Larios