Pasar al contenido principal
Teopisca

Comité de Derechos Humanos jCanan Lum de la Parroquia de Teopisca, Chiapas, respecto a la situación actual en el municipio

Teopisca, Chiapas, México

21 de agosto de 2022

 

A las organizaciones sociales independientes A los organismos de derechos humanos

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

El 8 de junio de 2022, el presidente municipal Rubén de Jesús Valdez Díaz fue asesinado. A raíz de este acontecimiento el Congreso del Estado de Chiapas de forma unilateral y precipitada dio nombramiento a un Consejo Municipal, en donde figura como Presidente Concejal Luis Alberto Valdez Díaz, hermano del presidente asesinado, este hecho provocó la inconformidad de los habitantes del municipio debido a que anteriormente, en dos ocasiones, ha sido presidente municipal y éste ha dejado abandonado sus funciones e incumplimiento de obras en las comunidades y la cabecera municipal.

La inconformidad de gran parte del pueblo se ha expresado de diferentes maneras: las comunidades y los barrios de la cabecera municipal nombraron comisiones para entablar diálogo con el Congreso del Estado, al no haber solución ante la imposición se realizaron varías megamarchas y nuevamente frente a los oídos sordos del Estado, el pueblo decidió bloquear las carreteras para hacer valer sus derechos.

Denunciamos que hasta el día de hoy, el Estado mexicano ha hecho caso omiso a la exigencia del pueblo, actualmente se sabe que existe el Consejo Municipal pero no se ve el trabajo ni desde donde se despacha, generando inseguridad e incertidumbre a la población. Además la falta del servicio de limpia municipal ha generado que las calles de la ciudad estén llenas de basura provocando focos de infección que afecta la salud del pueblo.

Después de 10 días de bloqueo permanente, estamos viviendo el desabasto de la canasta básica y el aumento de los precios, el desabasto de gasolina y gas LP, provocando la preocupación para enfrentar las necesidades de la vida cotidiana. Se suma la falta de atención de los servicios públicos de salud, con instalaciones en pésimas condiciones, sin suficientes medicamentos ni personal que brinde atención de calidad.

Frente a esta situación el Comité de Derechos Humanos “jCanan Lum” El Cuidador del Pueblo de la Parroquia de San Agustín de Hipona, del municipio de Teopisca, hacemos un llamado al Estado mexicano para que cumpla con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos y necesidades de la población; a la sociedad en general estar atentos a lo que pueda acontecer y tomar conciencia para construir relaciones de armonía, diálogo y comprensión para un pueblo que viva la paz con justicia y dignidad.

***

Parroquia San Agustín, municipio de Teopisca; Chiapas. Carretera Panamericana km. 52