Pasar al contenido principal
190705_AU_03_DF.jpg

Comunidades del pueblo tsotsil en desplazamiento forzado sin atención humanitaria

  • 132 personas en situación de vulnerabilidad en San Andrés Duraznal, Chiapas, México.
  •    

El 25 de junio de 2019, a las 13:00 hrs. aproximadamente, grupos civiles armados provenientes de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, atacaron con armas de alto poder y desplazaron forzadamente a la comunidad San Pedro Hidalgo. Posteriormente también desplazaron forzadamente a la comunidad San Pedro La Grandeza, ambas pertenecientes al pueblo maya tsotsil, del ejido Jotolch’en, en el municipio de San Andrés Duraznal, en Chiapas, México.

   

Al día siguiente, el 26 de junio de 2019, los agresores quemaron casas, saquearon pertenencias y ocuparon las tierras de las comunidades San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza. Por el riesgo a su vida, integridad y seguridad la población no ha podido retornar. De acuerdo a la documentación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 132 personas aproximadamente (28 familias) continúan en grave situación de vulneración a sus derechos humanos. 64 son infantes: 26 niñas y 38 niños.

  

A pesar de las intervenciones al gobierno estatal y federal realizadas por este Centro de Derechos Humanos, las familias no han recibido atención humanitaria. Testimonios de mujeres refieren que ellas y sus hijos e hijas se encuentran enfermas por las precarias condiciones de alimentación y salud en desplazamiento forzado, ante la omisión de los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas y Andrés Manuel López Obrador.

 

Por lo anterior urgimos al Estado mexicano a:

  

Garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las comunidades San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza que se encuentran en desplazamiento forzado, en un contexto de violencia generalizada provocada por el accionar de grupos civiles armados vinculados a la delincuencia organizada en la región Altos de Chiapas.

  

Aplicar los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la Organización de las Naciones Unidas y la Ley para la Prevención y Atención sobre los Desplazamientos Internos en el estado de Chiapas, para asegurar los derechos humanos de alimentación, salud y vivienda, culturalmente adecuados a población integrante de Pueblos Originarios, de las comunidades San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza. En especial ante la urgente situación de niñas y niños.

  

Investigar, sancionar, desarmar y desarticular a los grupos civiles armados procedentes de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, responsables directos del desplazamiento forzado de las comunidades San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza, pertenecientes al ejido Jotolch’en, en el municipio de San Andrés Duraznal, en Chiapas, México.

 

Pedimos a la solidaridad nacional e internacional firmar la siguiente petición:

   [emailpetition id="25"]   

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

 

A 05 de julio del 2019

 

Acción urgente No. 03