Conceden amparo federal a favor de Francisco Sántiz López


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

9 de enero de 2013

Boletín No.2

Conceden amparo federal a favor de Francisco Sántiz López

A pesar de mostrar buena voluntad de gobierno estatal, Base de Apoyo sigue preso.

Este centro de derechos humanos considera que el gobierno federal no tienen elementos para seguir privando de la libertad a Francisco Sántiz López (Francisco) base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados en San Cristóbal de las Casas No, desde el pasado 4 de diciembre del 2011.

El pasado 3 de enero del año el curso, el Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, otorgó el amparo y protección de la Justicia Federal a favor de Francisco Sántiz López, al reconocer que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Chiapas, transgredió los derechos humanos de Francisco, ya que para acreditar el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo atribuido a Francisco, solo se basó en pruebas que le perjudicaban, sin valorar todas las pruebas existentes, siendo estas 8 testimonios que refieren textualmente que Francisco Sántiz López no portaba arma alguna; entre otras pruebas en el mismo expediente.

En ese sentido, como consecuencia del amparo otorgado, se ordena al Juez Primero de Distrito, que determine la situación Jurídica de Francisco, tomando en consideración todas las pruebas y no sólo las que le perjudican, tal y como lo hizo en el auto de formal prisión impugnado.

Ante esto, el Juez Primero de Distrito, tiene la oportunidad de hacer justicia, pudiendo otorgar la libertad inmediata a Francisco; exigencia de este Centro de de derechos humanos y de miles de personas, colectivos, y organizaciones a nivel nacional e internacional que han seguido de cerca el caso de Francisco, y su encarcelamiento injusto.

Consideramos que es una buena oportunidad para que el gobierno de Chiapas haga lo necesario para cumplir con lo que el propio gobernador Manuel Velasco Coello afirmo en el boletín de prensa fechado el 1 de enero del 20131, donde afirmaba en relación a las recientes movilizaciones del EZLN el pasado 21 de diciembre del 2012:con respecto a la situación del maestro Alberto Patishtán Gómez y de Francisco Sántiz López, que para el gobierno estatal es necesaria su pronta excarcelación.

Para este Centro de Derechos Humanos, considera que se debe poner fin a las practicas en donde el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y de administración de justicia para criminalizar a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Es imprescindible respetar los avances en el derecho a su Libre determinación a través de la autonomía zapatista, con base a los Acuerdo de San Andrés y sus referente internacionales: Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

1ICOSO Chiapas, Boletín de prensa, 1 de enero del 2013. disponible en: http://www.icosochiapas.gob.mx/2013/01/boletin-de-prensa-5/

Descargar 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 20 =