Pasar al contenido principal
190120_boletin_01_asesinato_noe.jpg

Condenamos el asesinato de Noé Jiménez Pablo

  • Frayba exige se garantice seguridad de población en Amatán.

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC, condena enérgicamente el asesinato del líder social y defensor Noé Jiménez Pablo (Noé Jiménez), dirigente en Chiapas del MOCRI – CNPA MN.

 

Según hechos ocurridos la madrugada del pasado jueves 17 de enero, en la cabecera municipal de Amatán, Chiapas, un grupo armando presuntamente vinculado con los hermanos Carpio Mayorga, caciques del municipio, atacó el plantón que se encontraba en la presidencia municipal. Durante el ataque resultó herido el Sr. Noé Jiménez, quien no pudo ser auxiliado de sus heridas porque el grupo armado se lo llevó con rumbo desconocido.

 

El día 18 de enero el cuerpo de Noé Jiménez fue encontrado sin vida en un basurero cerca de la cabecera municipal de Amatán, junto con él fue encontrada otra persona muerta sin que hasta el momento se conozca su identidad. El cuerpo del luchador social tenía heridas de arma de fuego y signos de tortura, su rostro y cuerpo fue rociado con algún tipo de sustancia corrosiva hasta dejarlo desfigurado.

 

Noé Jiménez también era parte del Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común de Amatán, que junto con el MOCRI – CNPA MN, apoyaban al Consejo Indígena y Popular de Amatán.

 

Según información proporcionada por pobladores de Amatán indican que desde hace 5 meses se mantenían en plantón frente al palacio municipal para denunciar abusos del ayuntamiento municipal, el uso de grupos armados, el saqueo de las arcas municipales, así como los vínculos con la delincuencia organizada que tienen los Carpio Mayorga desde el ayuntamiento.

 

Según testimonios con los que cuenta el Frayba, Amatán es un paso estratégico de trasiego de droga y armas por su frontera con Tabasco, es un corredor conformado por los municipios de Bochil, Simojovel, Pueblo Nuevo y Huitiupán, en donde los grupos armados están vinculados a caciques del lugar, que a su vez se encuentran ligados o protegidos por las autoridades municipales y policías, para el control económico y político de la región.

 

La omisión que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas mantiene con caciques, así como la actuación impune de grupos armados en varias zonas ha generado un desborde de violencia en diferentes municipios de Chiapas, generando temor a la población en general y alto riesgo a la labor que ejercemos periodistas, comunicadores, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

 

El Frayba condena el asesinato de Noé Jiménez Pablo y solicita de manera urgente al Estado mexicano: una investigación expedita que lleve al castigo de los autores materiales e intelectuales, así como se garantice la integridad y seguridad de los pobladores de Amatán, de los integrantes Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común de Amatán, que junto con el MOCRI – CNPA MN, apoyan al Consejo Indígena y Popular de Amatán.

 

Recordamos al Estado mexicano que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en varias ocasiones ha manifestado su preocupación por los asesinatos y las amenazas hacia las y los defensores de los derechos de los pueblos; además la misma CIDH hace hincapié en la grave impunidad, en la mayoría de los casos los autores intelectuales y materiales gozan de completa protección.

 

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

19 de enero de 2019

Boletín No. 01