Pasar al contenido principal

Condenamos el asesinato del defensor Abraham Hernández González

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., lamenta profundamente el asesinato de Abraham Hernández González, defensor de derechos humanos. Coordinador de la comunidad Los Ciruelos, integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), en Oaxaca, México.

El día de ayer 17 de julio, aproximadamente a las 11:30 horas, hombres armados, encapuchados y vestidos de militares allanaron la casa de Abraham en la comunidad de Salchi en San Pedro Pochutla, Oaxaca, lo sacaron a la fuerza de su domicilio y lo subieron a una camioneta con placas RH-70-92, la cual estaba escoltada por motocicletas.

Inmediatamente, la familia e integrantes del CODEDI dieron aviso a diferentes corporaciones policíacas sin que estas realizaran acciones efectivas para su localización. 5 horas después encontraron muerto a Abraham.

Las y los defensores de derechos humanos comunitarios del CODEDI realizan un papel importante en sus comunidades; las agresiones hacia ellos y ellas tienen generalmente relación directa con sus actividades de reivindicación, defensa y protección del territorio, y su autonomía como pueblos originarios.

Recordamos al Estado mexicano que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en varias ocasiones ha manifestado su preocupación por los asesinatos y las amenazas hacia las y los defensores de los derechos de los pueblos; además la misma CIDH hace hincapié en la grave impunidad, en la mayoría de los casos los autores intelectuales y materiales gozan de completa protección.

El Frayba condena el asesinato de Abraham Hernández González y solicita de manera urgente al Estado mexicano: se garantice la integridad y seguridad de la familia de Abraham, así como de los defensores de derechos humanos integrantes de CODEDI y se realicen las investigaciones de los hechos ocurridos.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 18 de julio de 2018 Boletín No. 15

180718_boletin_15_codedi