Pasar al contenido principal
Convocatoria: Grupo de trabajo sobre pueblos indígenas y tortura en América Latina

Convocatoria: Grupo de trabajo sobre pueblos indígenas y tortura en América Latina

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), miembro de la Red SOS-Tortura, abren la presente convocatoria para constituir un grupo de trabajo temático sobre pueblos indígenas y tortura en América Latina

Si bien se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en los diferentes mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos, esto no impide que sigan enfrentando diariamente graves violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, tanto por parte de actores estatales como no estatales. Asesinatos, ataques, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, amenazas, criminalización, aplicación de leyes antiterroristas, militarización y marcos de emergencia, estigmatización, desalojos y desplazamientos forzados, se repiten en muchos países del mundo. En medio de este patrón global de ataques violentos contra ellos, su criminalización tiene lugar sobre todo cuando se oponen a proyectos de gran escala en la minería, la energía hidroeléctrica, la agroindustria y la explotación forestal.

El activismo indígena latinoamericano es objeto de una de las cifras más altas de persecución y violencia, incluidos actos de tortura y otros malos tratos. De hecho, más de la mitad de las y los defensores de la tierra y el medio ambiente asesinados en todo el mundo en 2018 proceden de América Latina.

Las múltiples y concomitantes formas de discriminación individual y colectiva a que se enfrentan las personas indígenas en todas las facetas de su vida nutren y dan origen a estas violencias. Además, esta discriminación étnica y racista obstaculiza el acceso de las personas indígenas a la justicia en muchos países de la región, siendo la impunidad uno de los principales desafíos en la defensa de sus derechos. En particular, las mujeres y las niñas indígenas se enfrentan a una alta prevalencia de la violencia sexual y de género, como los feminicidios, la servidumbre doméstica y otras formas de explotación laboral y sexual, que terminan casi siempre impunes sin ser investigadas o juzgadas. Las barreras para acceder a la justicia se multiplican en su caso debido a una triple discriminación por motivos de su etnia, género y clase.

Los miembros de la Red SOS-Tortura de la OMCT de América Latina, han expresado su preocupación porque estos actos de violencia y persecución que constituyen tortura y otros malos tratos, así como sus impactos y consecuencias específicas para la población indígena, sigan siendo poco investigados y reportados.

Este grupo de trabajo temático pretende responder a esta necesidad, analizando los diversos contextos de los países y áreas geográficas participantes en relación con la tortura y malos tratos para entender sus causas, patrones y efectos, a fin de fomentar el trabajo entre las organizaciones indígenas y el movimiento anti-tortura y la Red SOS-Tortura. Para ello, las y los ocho representantes de la sociedad civil seleccionados para conformar este grupo elaborarán un informe analítico sobre esta situación, basado en datos fiables y comparativos. Esta acción permitirá también sentar las bases una agenda común para la incidencia, protección y defensa a nivel nacional, regional y global de los derechos de los pueblos indígenas.

Documentos para la postulación: Consulta la convocatoria Formulario de inscripción Carta compromiso Para más información: OMCT: Teresa Fernández Paredes, Asesora de Derechos Humanos – América Latina, tfp@omct.org. Frayba: Gilberto Hernández, abogado experto, ghernandez@frayba.org.mx  Publicado en la página de la OMCT