Pasar al contenido principal

Defender es un derecho: SweFor México entrevista a Frayba

Entrevista para la campaña de la declaración de defensores de DDHH  

SweFor México: En tu trabajo como defensor de derechos humanos, ¿Qué significa el derecho de la libertad de asociación para ti?

 

“En México no sólo las organizaciones de derechos humanos sino también los pueblos y comunidades se han organizado de diferentes maneras en la defensa de los derechos humanos. El derecho de asociación ha servido para asumir la propia defensa de los pueblos. En lo individual no se puede avanzar mucho, se necesita de la organización colectiva. Este derecho se ve muy reflejado en todo el país donde la gente se organiza para denunciar violaciones a los derechos humanos: hay colectivos de búsqueda de personas, se organizan para defender la tierra y el territorio y la autonomía entre otros temas.

 

Hay muchos obstáculos dentro del contexto de México y el derecho de la libre asociación: por ejemplo, la falta de reconocimiento de las personas, quienes son señaladas de participar en grupos delictivos. Esa es la etiqueta que se les da, sin embargo estas personas están defendiendo su derecho. Las personas defensoras de derechos humanos sufren amenazas y hostigamientos como un intento de frenar este derecho de asociación, tenemos compañeros asesinados.

 

Sin embargo, esto no ha podido parar a las personas, siguen organizándose. No podemos perder las esperanzas y el valor de organizarnos, de asociarnos y de defendernos. Hagamos efectivo este derecho. No sólo existe el derecho en la declaración de los defensores de los derechos humanos, sino también existe el artículo 9 constitucional de México, que dice: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito…”. El estado mexicano tiene que respetar este derecho.”

 

-Rubén Moreno, coordinador del Área de Sistematización e Incidencia internacional, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.