Pasar al contenido principal
Denunciamos la presencia de militares y de la Guardia Nacional en San Juan Cancuc

Denunciamos la presencia de militares y de la Guardia Nacional en San Juan Cancuc

San Juan Cancuc, Chiapas, México

12 de octubre de 2021

 

Comunicado

 

Este 12 de octubre, en que conmemoramos la resistencia de los Pueblos indígenas, contra el invasor extranjero, queremos dar a conocer nuestra palabra como Pueblo Tseltal.

El Pueblo Creyente y no Creyente, Modevite, Comités y Promotores de Derechos Humanos del municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, México, queremos denunciar la presencia de militares y de la Guardia Nacional en nuestro municipio.

Desde el mes de agosto de 2021, están en nuestro municipio. No estamos de acuerdo de su presencia, ya que no estamos acostumbrados como pueblo porque fuman mariguana en la vía pública, intimidad a las personas, porque se ponen en tres lugares: Crucero de Chiloljá, Poconá y Crucero de Chacté.

Denunciamos la presencia de la Guardia Nacional y del ejército porque su presencia no fue consultada con el pueblo de manera libre, previa, informada y culturalmente adecuada, como lo marcan las normas nacionales e internacionales de los derechos de los pueblos indígenas.

Rechazamos la presencia de los militares y de la Guardia Nacional, exigimos que se retiren de manera inmediata de nuestro municipio de San Juan Cancuc.

Nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos de los ejidos de San Jerónimo y San Sebastián, Bachajón; Chilón; a quienes se les impuso el cuartel de la Guardia Nacional sin su consentimiento como Pueblo Tseltal.

 

No a la militarización de los pueblos indígenas en Chiapas

MODEVITE SAN JUAN CANCUC

PROMOTORES Y COMITÉS DE DERECHOS HUMANOS SAN JUAN CANCUC

PUEBLO CREYENTE Y NO CREYENTE DE SAN JUAN CANCUC

 

Lee la palabra de los pueblos de San Juan Cancuc