Pasar al contenido principal
190513_boletin_08_tortura_web-1024x576.jpg

Denuncias por Tortura no se investigan en Chiapas

 

  • Discriminación a Pueblos Originarios en el marco del sistema de justicia.

Abraham López Montejo, Germán López Montejo, Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, Marcelino Ruiz Gómez y Juan Pérez Álvarez reiniciaron el día de hoy, una huelga de hambre indefinida desde los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) Núm. 05, en San Cristóbal de Las Casas y Núm. 10 en Comitán de Domínguez, en Chiapas, México.

Las 6 personas privadas de su libertad, integrantes del Pueblo Maya Tsotsil, denuncian violaciones a derechos humanos en sus procesos jurídicos, especialmente Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes en el momento de su detención y durante su estancia en las cárceles, por parte de agentes del Estado. Exigen se investigue la Tortura, y se tome en cuenta la fabricación de pruebas, para determinar su libertad. Hasta antes del 15 de marzo de 2019, no habían investigaciones por el delito de Tortura en estos casos a pesar de existir denuncias públicas.

A casi dos meses de que 13 presos iniciaron una huelga de hambre, en 5 cárceles de la entidad y después de un lapso de casi 30 días en ayuno, Abraham López, Germán López, Adrian Gómez, Juan de la Cruz, Marcelino Ruíz y Juan Pérez reiteran que el sistema de justicia vulnera sus derechos por ser integrantes de Pueblos Originarios. Decidieron regresar a la huelga de hambre como legítima protesta por lo injusto de sus procesos y para visibilizar las inhumanas condiciones carcelarias.

Después de un mes en reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno del estado de Chiapas, las familias de los presos han enfrentado discriminación y han sido testigos de que el gobierno no cumplió con las medidas necesarias para garantizar el acceso a la justicia. Hasta el momento sólo se logró el traslado, el pasado 2 de mayo, de German López Montejo y Abraham López Montejo, del CERSS Núm 14, en Cintalapa, al CERSS Núm. 05 en San Cristóbal de Las Casas (1), para estar más cerca de su familia, derecho que tienen todas las personas detenidas.

Los 6 presos tsotsiles que hoy reinician una huelga de hambre, con riesgo a su integridad y seguridad personal, son un ejemplo más de que el sistema de procuración y administración de justicia es discriminatorio y criminaliza la pobreza.

El Frayba ha documentado que en Chiapas, el 98% de personas privadas de su libertad pertenecientes a algún Pueblo Originario, no cuentan con una defensa adecuada porque se encuentran en una situación de marginación cultural, social y económica. Las detenciones suelen realizarse basadas en la apariencia y sospecha, como una forma de “limpieza social”. La Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes no se investiga manteniendo la impunidad y la continuidad de este ilegal método de investigación.

En el Informe Alternativo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de México al Comité Contra La Tortura de la Organización de Las Naciones Unidas (CAT-ONU) (2), que se presentó durante el 66 periodo de sesiones, el 25 de abril de 2019, en Ginebra, Suiza se recomendó al Estado mexicano:

Atender las causas estructurales, escala y características específicas de la tortura cometida contra personas y pueblos indígenas, procurando que la atención y medidas de reparación integral en estos casos abarquen no solamente la dimensión individual sino también el impacto comunitario de los hechos.

Generar un mecanismo de control efectivo de las detenciones de personas indígenas en el que se garantice la presencia sin demora de un intérprete y un abogado defensor con conocimiento de su cultura, atendiendo los estándares internacionales de protección de los pueblos indígenas.

Capacitar a los operadores de justicia en los estándares de protección de las personas indígenas privadas de libertad, con el fin de evitar la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, entre otras violaciones a sus derechos.

En el contexto de la presentación de las conclusiones del CAT-ONU, el próximo 17 de mayo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas urge al Estado mexicano:

Respetar la integridad personal de las 6 personas privadas de su libertad que se encuentran en huelga de hambre, desde los CERSS de San Cristóbal y Comitán de Domínguez, en Chiapas. Así como también garantizar los derechos de libre expresión y organización de ellos y sus familias.

Investigar de manera inmediata, eficaz y adecuada las denuncias de Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes que han visibilizado los presos en huelga de hambre en Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México A 13 de mayo del 2019 Boletín No. 08

        1. Germán y Abraham López Montejo comunican su traslado al CERSS Núm. 05. 2 de mayo de 2019.
        2. Informe Alternativo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de México al Comité Contra La Tortura.
        1. 23 de abril de 2019.

       

      *-