Pasar al contenido principal
hastaencontrarles1.jpg

Desaparición forzada de migrantes sin procesos de búsqueda adecuada

Jornadas por el derecho a la verdad y el acceso a la justicia de personas migrantes desaparecidas en Chiapas

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 20 de abril de 2017

 

COMUNICADO

A familiares de personas migrantes desaparecidas Al pueblo de Chiapas, México y el Mundo

A la Secretaría de Gobernación A la Procuraduría General de la República A la Secretaria de Relaciones Exteriores A la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas A la Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas A la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur A la Comisión Nacional de Derecho Humanos A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas Hacemos saber:

Hoy, 20 de abril del 2017, se cumplen años, meses y días de no saber nada de nuestros familiares. A pesar de su ausencia les seguimos recordando y buscando. No descansaremos, al contrario, seguiremos juntas y juntos, organizados hasta saber dónde están.

Nosotras y nosotros, personas de diferentes pueblos de Chiapas: tseltales, tsotsiles, choles, tojolabales y mestizos, nos hemos reconocido en un mismo problema y nos hemos organizado en el Comité Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko’tantik”.

Decidimos buscar a nuestros familiares migrantes desaparecidos, ¡vivos o muertos! Tenemos derecho a saber dónde están. Exigimos el derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral, la no repetición y la construcción de la memoria histórica colectiva.

Somos testigos de cómo año tras año aumenta la migración de nuestras familias, que deciden emprender el viaje hacia los Estados Unidos, y diferentes estados del norte, centro y sur de México.

La pobreza, la violencia social e institucional, la exclusión, la discriminación siguen siendo las causas de la expulsión de miles de mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes que arriesgan todo para lograr una vida digna para sus familias.

Nos alarma y preocupa que los caminos de nuestras y nuestros migrantes chiapanecos, compartidos con hermanas y hermanos de Centroamérica, el Caribe, Asia y África, están llenos de peligros y violencias: secuestros, asesinatos, trata de personas, tortura, desaparición, entre muchas otras formas de crueldad y marginación que violan todos sus derechos.

Vemos que las fronteras son formas crueles de separación y exclusión, que más allá de la geografía, nos separan la diferencias raciales, económicas y sociales; dando paso a una sociedad indiferente, alimentada de miedo a las diferencias.

Las violencias se ensañan y encarnan en nuestras hermanas mujeres y personas de la diversidad sexual; el sexo con el que se nace y la definición de nuestra identidad sexual son las justificaciones para vivir la violencia en un sentido más crudo y deshumanizado.

Las fronteras y las leyes justifican todo tipo de violencia en contra de personas migrantes y dejan de lado el derecho al libre movimiento; olvidando que México es por historia lugar de origen, tránsito, destino y retorno de millones de personas.

Sabemos que el contexto en el que luchamos es duro y está en nuestra contra, es por eso que nos mantenemos en un proceso de preparación constante que nos ha permitido conocer y utilizar los mecanismos de búsqueda y acceso a la justicia para personas migrantes desaparecidas.

Ya tenemos ocho años buscando a nuestros familiares, durante este tiempo nos hemos encontrado y fortalecido para exigir a las instituciones y autoridades que garanticen procesos de justicia y búsqueda adecuados ante la desaparición de migrantes.

Como parte de estas exigencias el día 24 de julio de 2015 el Comité Junax Ko’tantik en pleno ejercicio de nuestro derecho a la denuncia, realizamos 10 denuncias jurídicas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solicitando:

Realizar todas las diligencias necesarias para la investigación, búsqueda y localización de nuestros migrantes desaparecidos y desaparecidas.

Coadyuvancia con dependencias gubernamentales en México y los Estados Unidos para la búsqueda, localización y presentación de nuestros migrantes desaparecidos.

Coadyuvancia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que, dentro de su competencia, remita alguna información que apoye la búsqueda, localización y presentación de nuestros migrantes desaparecidos.

De comprobarse un delito o violaciones, ejercer acción penal en contra de los responsables así como la reparación integral del daño y garantía de no repetición.

Al día de hoy 20 de abril de 2017 (un año y 10 meses después) no se ha tenido una sola respuesta por parte de la PGJE, haciendo evidente la inoperatividad y nulo interés ante la desaparición de personas migrantes originarias de Chiapas.

Ante la ineficacia de la PGJE, hoy realizamos una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para exigir que las instancias correspondientes dentro del Estado de Chiapas asuman sus responsabilidades y competencias en la búsqueda de personas migrantes desaparecidas.

Por todo lo anterior:

Hacemos un llamado a la sociedad de México y especialmente de Chiapas a organizarse para denunciar y exigir justicia. Para no olvidar a las personas expulsadas, desplazadas y desaparecidas.

Invitamos a organizaciones hermanas de Chiapas, México, y Centroamérica a fortalecer nuestros lazos, a unirnos y a actuar coordinadamente ante la desaparición de personas migrantes.

Exigimos a las autoridades federales y estatales activar, acorde a derecho, las instancias y procedimientos correspondientes para atención y respuesta inmediata a nuestras solicitudes. Exigimos acabar con la espera de “voluntades políticas”, debemos comenzar a hablar de las responsabilidades éticas y prácticas de las y los funcionarios públicos encargados de la justicia en Chiapas y todo México.

Atentamente Comité de Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko´tantik”

Porque en mi corazón no has desaparecido Por la Verdad y la Justicia ¡No pararemos hasta encontrarles! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Junax Ko’tantik” Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas AC Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas AC Servicios y Asesoría para la Paz AC Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC