Pasar al contenido principal

Desplazamiento forzado de la comunidad ch’ol San José El Bascán en Chiapas

  • Riesgo a la vida, integridad y seguridad de 36 personas que forman parte del Congreso Nacional Indígena.
  • 6 familias de la organización Ikoltyañtyel Lak Lumal (La Esperanza de Nuestros Pueblos), que se organizan en el Congreso Nacional Indígena, (CNI) fueron desplazadas forzadamente de la comunidad perteneciente al pueblo maya ch’ol San José El Bascán, en el municipio de Salto de Agua, Chiapas, México.

     

    El 18 de julio de 2019, aproximadamente a las 4 de la tarde, un grupo de personas provenientes del ejido Tioquipan El Bascán, ingresaron violentamente al territorio de la comunidad San José El Bascán y provocaron el desplazamiento forzado de 36 personas: 7 mujeres, 7 hombres, 22 niñas y niños.

     

    Entre los daños que realizó el grupo agresor se encuentran: destrucción de casas, robo de láminas de las viviendas, así como obstrucción de pozos de agua en donde las familias se abastecían del líquido para consumo y actividades cotidianas.

     

    Mediante un comunicado organizaciones de la región norte de Chiapas del CNI (1) denunciaron hostigamiento, agresión, despojo y desalojo a la comunidad San José El Bascán y amenazas a delegados del CNI por parte del señor Artemio Álvaro Vázquez, quien se dice propietario de las tierras recuperadas por familias campesinas en 1994.

     

    Por lo anterior urgimos al Estado mexicano a:

     

    Garantizar la vida, seguridad e integridad personal de la comunidad ch’ol San José El Bascán, que se encuentran en desplazamiento forzado, en el municipio de Salto de Agua, en la región norte de Chiapas.

     

    Aplicar los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la Organización de las Naciones Unidas y la Ley para la Prevención y Atención sobre los Desplazamientos Internos en el estado de Chiapas, para asegurar el respeto a los derechos humanos a la población desplazada de la comunidad ch’ol San José El Bascán.

     

    Atender el conflicto por la situación de despojo de tierras recuperadas desde 1994 por las familias integrantes del CNI de San José, El Báscan.

     

    Cesar actos de gresiones, hostigamientos e intimidaciones a comunidades de Pueblos Originarios integrantes del CNI, respetando su derecho a la autonomía y al territorio, en Chiapas y México.

     

    Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional a firmar la siguiente petición:

     

      [emailpetition id="26"]

    San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.  A 19 de julio del 2019  Acción urgente No. 04