Pasar al contenido principal
logo_documentos.png

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

logo_documentosCentro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

16 de mayo de 2014 Boletín No. 17

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

El 17 de mayo de 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS), retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, esa fecha quedó marcada  en la agenda internacional como el Día de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, para llamar a la sociedad a deconstruir prejuicios y volverse más inclusiva.

En este día este Centro de Derechos Humanos se une a las diferentes acciones globales para crear conciencia contra la homofobia y  transfobia. Es sumamente necesario avanzar en la deconstrucción de una sociedad machista, patriarcal, homofóbica, transfóbica y lesbofóbica e ir avanzando en una sociedad inclusiva, que estimule a adultos, jóvenes, niñas y niños a comprender y respetar las diferencias. El desafío es enfrentar y a erradicar la discriminación en la vida cotidiana tanto en los espacios públicos como en los privados.

Es reprobable y violatorio a derechos humanos los actos de violencia, intimidación, hostigamiento,  así como otras formas de discriminación, que se basen en la manifestación o expresión por parte de una persona y/o colectivo de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Lamentamos que a pesar de las reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos,  las instituciones públicas y privadas en el país aun no realizan acciones contundentes para eliminar la discriminación, estigmatización y respetar los derechos fundamentales de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGTBI).

Recordamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha indicado que: Los Estados deben generar un clima de tolerancia y respeto en donde todas las personas, incluidas las personas LGBTI, y quienes defienden sus derechos, puedan expresar sus pensamientos y opiniones sin temor a ser atacadas, criminalizadas o estigmatizadas por hacerlo.

-.-

Descargar