Pasar al contenido principal
logo_documentos.png

Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El eco de la voz, signo de unidad

logo_documentosCentro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
8 de agosto 2014

Boletín 23

Día Internacional de los Pueblos Indígenas
El eco de la voz, signo de unidad

  • 21 años de la Carta pastoral  “En esta Hora de Gracia”

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), trae a la memoria la Carta pastoral de nuestro fundador, Monseñor Samuel Ruiz García “En esta Hora de Gracia”, publicada el 6 de agosto de 19931.

JTatic Samuel denunciaba en esa Carta Pastoral las condiciones en las cuales se encontraban las comunidades y pueblos indígenas en Chiapas, esas condiciones,  21 años después permanenecen: los pueblos indígenas siguen siendo víctimas del despojo de su territorio y de graves violaciones a los derechos humanos, por parte de quienes imponen el sistema capitalista neoliberal.   

Físicamente Jtatic Samuel, caminó con los pueblos indígenas haciendo eco de la voz de denuncia, de marginación y discriminación. A lo largo de los años la palabra de los pueblos unificó la fuerza y el dolor, creando alternativas de vida digna.

Mujeres y hombres son conscientes de su realidad y hoy los pueblos indígenas, celebran, se organizan, defienden a la Madre Tierra y resisten como señal de esperanza para una sociedad más justa.

Este Centro de Derechos Humanos reafirma que la situación política, económica y social que vivimos continúa explotando, despojando, reprimiendo y exterminando a los pueblos indígenas ante sus constantes denuncias de injusticias y formas de vida desde la autonomía2.

Desde Frayba nos unimos a la palabra y la acción del Congreso Nacional Indígena, por ser un puente de diálogo y escucha para alcanzar la Paz y el respeto de los derechos entre los pueblos indígenas en México.

pueblo_creyente
Foto: 15,400 personas del pueblo creyente peregrinaron por la vida, 19 de julio 2014. (MST-Frayba)

1 Carta Pastoral: En esta hora de gracia. Disponible en: http://komanilel.org/BIBLIOTECA_VIRTUAL/En_esta_hora_de_gracia.pdf
2 Ver denuncias de los pueblos organizados de Chiapas: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/

-.-

Descargar