Pasar al contenido principal

El caminante de la Luz

Miramos ciertamente un mundo de desigualdades y con clamores que se elevan al cielo, pero clamores que no son inútiles, sino que, en medio de esa pobreza, de exclusión y la violencia[…], de esa marginación de esos pueblos olvidados, surge no solamente la expectativa, sino una fuerza y sólida esperanza de que vamos caminando ya hacia una liberación y transformación. Cuando se alimenta en nuestro corazón la esperanza de ese avance, ya hay una trasformación. Pensemos lo que significa el conjunto de estas mentalidades, que aspiran y caminan, hacia un ambiente de liberación, en el impacto que esto tiene y sigue teniendo en nuestra sociedad.

 

jTatik Samuel Ruiz García

 

La historia de jTatik Samuel Ruiz García, se funde en la memoria de los pueblos donde su espíritu se ancló en el corazón de las montañas y en las venas palpitantes de la Selva. jTatik develó las expresiones diversas que históricamente chocan: el racismo, discriminación y desprecio; despojo territorial que deviene de la Colonia versus los procesos organizativos de los pueblos, en sus acciones de protestas y demandas contenidas en la dignidad, que reactualizan en su sitio las deudas pendientes del Gobierno mexicano, que se suma a la gran muralla de impunidad e indiferencia que viven los pueblos hoy.

 

Dentro de esta historia, en el caminar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, la vida de mujeres y hombres ha dejado huella de lucha y resistencia ante los dolores, fe y esperanza inquebrantable. En ese proceso quien brilla con luz propia es nuestro jTatik Samuel, quien fue obispo por cuatro décadas, originario de estas tierras, nacido en Irapuato. Su sensibilidad hacia la realidad donde le toco caminar de frente, lleno de dignidad, su opción por los pobres en una acción colectiva es plasmada en parte en la fundación del Frayba, -como en otros tantos espacios que fue impulsando para trabajar junto al pueblo excluido y marginado- para acompañar la fuerza de los Pueblos en su exigencia de derechos, para la construcción de su autonomía, de su derecho de Ser Pueblo. JTatik Samuel, El Caminante de la Luz, quien, a lomo de caballo, cabalgando las montañas, surcando la selva, recogió el sufrimiento de los Pueblos en Chiapas: tseltales, tsotsiles, ch’oles, tojolabales, mames, chujes, ixiles, kachiqueles, k’anjob’ales, jakaltekos, mochós, tekos, lacandones, zoque y mestizos.

 

Es aquí en este lugar donde nos encontrarnos, espacio donde ha crecido nuestra dignidad permeada de dolor, bañada de rabia, de esa rabia que nos convoca a hacer, a responder al viento enrarecido, a no quedarnos inmóviles, impávidos ante la crueldad del destino predeterminado por los gobiernos, por el sistema neoliberal de muerte.

 

A pesar de las ignominias hacia los pueblos originarios, sus reivindicaciones van generando una resistencia de larga duración que fluye en las alternativas de las luchas que convocan a organizarse desde sus propias formas, constituyéndose en comunidades en donde se pinta la dignidad en todos los idiomas del mundo, bajo el ritmo del tiempo que cuenta las heridas que alumbran el camino, ahí habita la esencia de jTatik, de nuestro querido cuidador del pueblo jCanan Lum.

Caminante en la memoria

 

[…] jTatik Samuel ayudó a que quienes eran oprimidos y humillados, se convirtieran como anuncia el profeta Isaías, en robles de justicia, reparadores y reconstructores de ciudades devastadas (cf. Is. 61,3-4). Todos y todas somos testigos, quienes colaboramos con él en Chiapas y quienes conocieron su obra desde otros espacios, de lo que significó para él este trabajo por la liberación de los pueblos mayas que viven en Chiapas.

 

Nos deja la herencia de la esperanza en un mundo diferente, en un México Justo, en un México en el que reine la paz. Con su sabiduría de la vida, con su testimonio de fe, con su amor por la familia humana, nos dice: tienen que luchar, tienen que ser alientes, pues el triunfo del bien sobre el mal está asegurado, que no decaigan nunca su fortaleza, que no les venza nunca el desánimo.

Raúl vera, obispo de Saltillo, presidente del Frayba

 

En realidad, como dijo él muchas veces, quienes lo convirtieron fueron los indios. La clave, pues, está en que se convirtió al pobre, a las raíces, a la cultura, al pueblo. Y eso comenzó a mover dentro de sí el espíritu hacia la liberación, la justicia y la paz. Vivió entonces la conversión como un continuum; siempre convirtiéndose durante 40 años.

Carlos Fazio

 

Percibió el tema indígena como la encrucijada del problema de toda la sociedad mexicana. Y vio que no podía dejar de comprometerse.

Andrés Aubry

 

Cuando Samuel Ruiz llegó a San Cristóbal, los indígenas eran excluidos y marginado. Y cuando dejó la diócesis, pueblos y comunidades eran protagonistas. El obispo luchó por la iglesia autóctona, que fuera de los indígenas.

Miguel Concha

 

Nadie iniciará nunca su beatificación y por lo tanto no habrá un Samuel Ruiz en los altares. Pero el bien que hizo el que fuera obispo de San Cristóbal de Las Casas durante su ministerio episcopal y en el decenio posterior a su retiro es la más clara señal de que era un hombre escogido por el Dios en que creyó desde el fondo de su corazón.

Miguel Ángel Granados Chapa

 

Don Samuel es junto a don Sergio Méndez Arceo, el símbolo más profético de la iglesia mexicana del siglo XX, y uno de los pastores más importantes de la pastoral indígena en nuestro continente y el mundo. No queda sino alegrarse con el pueblo cuando exclamaba: “¡Samuel vive, la lucha sigue!” Como Walter Benjamin escribía, se trata de un “mesianismo materialista” (si por “materialista” se entiende cumplir responsablemente con los deberes para con la vida de los pobres y explotados, como los indígenas chiapanecos). Samuel fue heroicamente consecuente con aquél: “¡Tuve hambre y me dieron de comer!” (que del Osiris egipcio pasó a Isaías y al fundador del cristianismo, del cual Samuel fue un digno testimonio).

Enrique Dussel

 

Samuel Ruiz era una de las voces proféticas que anuncian y denuncian la situación de violencia e injusticia que vive la mayoría de los pueblos latinoamericanos, son las voces de los desposeídos, los en voz que van recuperando su protagonismo histórico, el sentido de la vida, de dignidad y esperanza en que es posible construir un mundo más justo y humanos para todos.

Adolfo Pérez Esquivel

 

Hiciste lo que tenías qué hacer. JTatik Samuel, aquí quedamos todavía tus hijos, tus hijas, Nosotros seguiremos caminando, vamos a seguir luchando por nuestros derechos, por la paz y la justicia.

Antonio Gutiérrez, Las Abejas de Acteal

 

Don Samuel Ruiz García no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica, no sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con heroico equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte.

 

Lo que los gobiernos olvidaron propositivamente para cultivar la muerte, se hizo memoria de vida en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

 

Don Samuel Ruiz García y su equipo no sólo se empeñaron en alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas, también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese camino truncado por la soberbia del poder político.

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena.

Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

 

Después de compartir y vivir con él muchos acontecimientos, después de pasar días enteros en la búsqueda de alternativas y de vivir juntos la necesidad de claridad, la posibilidad de ir al encuentro de su pensamiento, […] Descubrí que el camino más cercano para llegar a la fuente de su pensar, es recorrer su vocación de profeta y su capacidad de estar vinculado al tiempo y a la historia propia.

Jorge Santiago Santiago.

 

Cabe destacar en este dinamismo diocesano la participación de las mujeres en todos los niveles. En algunos lugares y debido a las circunstancias, Don Samuel delegaba a hermanas religiosas para la distribución de los sacramentos como el bautismo y el matrimonio; convocaba a sacerdotes y religiosas para reflexionar y tomar decisiones sobre situaciones importantes en la diócesis; impulsó la organización y formación de la conciencia de las mujeres de las comunidades hasta lograr la Codimuj (Coordinación Diocesana de Mujeres).

 

Quiero, a través de los hechos aquí mencionados, proyectar el proceso de un camino diocesano propiciado por la gracia de Dios y por la visión, la apertura, la creatividad, el dinamismo, el respeto y el compromiso de su pastor, Don Samuel Ruiz, quien amando profundamente a la Iglesia como institución y como Pueblo de Dios, entregó cuarenta años de su vida para animar iluminar y fortalecer el caminar de ésta hacia el Reino de Dios.

Eva Soto García

[archiveorg elcaminante_202101 width=640 height=480 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

 

El Caminante

 

Se puede describir el sistema planetario

escribir sus alrededores y sus confines

 

¿Pero quién percibe lo que mora en el corazón de la humanidad?

 

Me hablan tanto de ti:

del olor del naranjo al atardecer de la siembra

que crece por tus palabras

del dolor de la gente en media madruga

de tus viajes largos

como la noche a lomo de mula

de esperanzas que ven en tus ojos

de la conciencia de Crecer Pueblo.

 

jTatik, nos vino a levantar

nos dio su voz de nervio para denunciar la injusticia,

nos dio su voz de durazno

para encontrar nuestra propia voz

nos enseñó su dios para encontrar el nuestro.

 

Dicen que aún te ven en la montaña

en tu Siete Leguas galopando sobre las nubes

dicen que de los pueblos que recorriste

están tus huellas petrificadas

que tu corazón está triste

y que tus detractores te quieren ver así

que su odio es porque eres Pueblo

lo que no saben es que eres Roble

con un corazón gigante

y que sigues haciendo brecha

Caminante para despertar sueños.

 

 

Pedro Faro

Director del Frayba.

Jobel, Chiapas, México.

24 de enero de 2021

 

.

Escucha el NotiFrayba: El Caminante de Luz [archiveorg notifrayba-2021-01-18_ width=640 height=480 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]