Pasar al contenido principal
logo_documentos-4.png

El Derecho a la Verdad con Justicia y Dignidad

logo_documentosCentro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 24 de marzo de 2015.

Boletín de prensa No.10

El Derecho a la Verdad, con justicia y Dignidad

La verdad está esclavizada bajo los intereses de la riqueza y el poder. Oscar Arnulfo Romero Homilía, 15 de febrero de 1980

A propósito del día internacional del Derecho a la Verdad, este Centro de Derechos Humanos persiste en el señalamiento de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas en Chiapas y México, denunciamos la ineptitud, indiferencia y complicidad, que sexenio tras sexenio los funcionarios del gobierno mexicano en turno, han negado el derecho a la verdad y justicia a las víctimas y sobreviviente de los crimines de lesa humanidad.

Tal es la situación prevaleciente con el Conflicto Armado Interno no resuelto en Chiapas, donde predomina la impunidad para investigar y sancionar a los autores intelectuales y materiales que han cometido: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, tortura sexual y desplazamiento forzado en la zona Norte del estado, durante los años de 1995 a 2000; la Masacre de Acteal perpetrada el 22 de diciembre de 1997 y la Masacre de Viejo Velasco cometida el 13 de noviembre de 2006, entre otros casos de graves violaciones a los derechos fundamentales.

Aunada a esta impunidad histórica, se suma la actual crisis humanitaria como efecto de la declaración de guerra a la delincuencia organizada, que ha dado como consecuencia la desaparición de 9,790 personas en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto1. En suma, desde enero de 2007 a octubre de 2014 se han registrado 23, 272 desparecidos2. El gobierno de México, vive hoy la peor crisis estructural, que da evidencia del contubernio con el crimen organizado. El hecho reciente que ha vuelto a herir al pueblo mexicano, es la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el 26-27 de septiembre de 2014.

Las instituciones decadentes en México no han podido esclarecer, investigar, juzgar y sancionar los crímenes cometidos en un contexto sistemático y generalizado de violencia, debido que el sistema de justicia se encuentra corrompido y contaminado por los intereses del poder. La designación del exdirector de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y ex Procurador General de la República (PGR) Eduardo Medina Mora, como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es la imagen que fija y corrobora la inexistente separación de poderes, donde la justicia se encarga a quienes mantendrán el status quo de la impunidad, es ahí donde se liberaron a los autores materiales de la Masacre de Acteal.

Ante este agujero de impunidad que no tiene fondo, las violaciones de derechos humanos son un uso común del sistema capitalista de muerte, de esta democracia liberal, de este México lacerado, es por esto que las víctimas y sus familiares, todos y todas las personas que luchan por la justicia, emprenden nuevas acciones enmarcadas en el ejercicio y respeto al derecho a la verdad. Que contribuyen al no olvido, a la memoria histórica, a la memoria de los pueblos que van caminando en la construcción de una nueva sociedad, a la redignificación de las víctimas. Esta es la base de su necedad para alcanzar una vida digna, para exigir que no se repitan violaciones a los derechos humanos, como los crímenes de lesa humanidad, para señalar públicamente a los responsables, así como las causas de las violaciones y reivindicar la verdad histórica de quienes padecieron de manera directa esos crímenes.

Finalmente, este Centro de Derechos Humanos hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional a seguir apoyando a las víctimas y sus familiares de graves violaciones a derechos humanos, en su constante búsqueda de verdad y justicia. Para que estos hechos no se repitan en ningún otro lugar, para que juntos como pueblo organizado realicemos acciones de difusión de la memoria histórica y de conmemoración a las víctimas y sobrevivientes, para impulsar un proyecto de justicia alternativa, intercambiar experiencias de lucha, estrechar vínculos entre pueblos, comunidades y organizaciones para caminar hacia la autonomía y libre determinación.

1 Infografía  del Centro Diocesano Para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C. 2 Campa, Homero. En este sexenio 13 desaparecido por día. Proceso no.1997, 08 de febrero de 2015, México

-.-

Descargar