Pasar al contenido principal

El Frayba presentará su informe: Frente a la violencia, la espiral de luchas y resistencias

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) presentará su Informe: Frente a la violencia, la espiral de luchas y resistencias, el cual contempla la situación de los derechos humanos durante el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello; además de una perspectiva histórica del caminar del Frayba a 30 años de su fundación y el horizonte de lucha de los pueblos en Chiapas.

Este informe recoge la sistematización de la situación que enfrentan las comunidades y personas en el estado de Chiapas frente a la crisis de derechos humanos que se desborda en todo nuestro país. Esta crisis se manifiesta de manera cruel y cínica principalmente en la violencia contra las mujeres que son clave en los procesos de resistencia y en contra de los pueblos originarios que defienden su territorio y su autonomía.

La postura de arriba es la guerra, la cual está ligada con la lógica del sistema capitalista y su concepción de desarrollo anclado en el despojo, marginación y exclusión. A partir de la acción de grupos civiles armados de corte paramilitar se ha evidenciando la omisión del Estado mexicano en su obligación de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos, intensificándose la violencia, amenazas, estigmatización y ciminalización de la población y especialmente de las defensoras y defensores de derechos humanos en una zona histórica de impunidad heredada sexenio tras sexenio.

A 30 años de su caminar, el Frayba celebra la persistente construcción de alternativas de vida, sueños y esperanzas desde los pueblos, esta Otra Justicia tiene el propósito de resistir contra el olvido y abonar a la verdad, justicia y no repetición de graves violaciones a derechos humanos. A 30 años de su fundación, el Frayba reafirma su compromiso de caminar a lado de la lucha diaria por la justicia.

Somos testigos de una historia construida por las resistencias ante la violencia que el Estado no puede silenciar. Seguiremos denunciado la represión, la tortura, los asesinatos, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, el despojo, las violaciones a la tierra y el territorio de los pueblos originarios. Les invitamos a seguir siendo partícipes desde la solidaridad nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos y de los procesos organizados que transitan en las alternativas de vida y de sistemas más humanos.

El Informe: Frente a la violencia, la espiral de luchas y resistencias, se presentará en el contexto de la celebración del 30 aniversario del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el 19 de marzo de 2019, a las 10:00 horas, en sus oficinas en la calle Brasil Núm. 14, Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Se transmitirá en vivo desde las redes sociales de facebook, twitter e instagram @FraybaDerechosHumanos.