Pasar al contenido principal

Entre la ausencia y la palabra: Agenda Frayba 2018

La Agenda Frayba 2018 “Entre la ausencia y la palabra” quiere ser un reconocimiento que también sea memorial dedicado a las personas que luchan cada día por la vida, contra la corrupción y la impunidad, en defensa de sus ideas y opiniones frente a las graves violaciones a derechos humanos cometidas en México, señalado como el país más peligroso para el ejercicio de la libertad de expresión.

 

Nos indigna y duele la ausencia de quienes enfrentan amenazas en su tarea de investigar, escribir y describir la verdad. Nos indigna y duele que se sigan sumando los asesinatos y desapariciones de periodistas, además de ataques a medios de comunicación. La organización Artículo 19, ha registrado 1775 agresiones a periodistas, incluyendo 40 asesinatos, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Veracruz es considerada la entidad más violenta para la prensa, con 17 asesinatos de periodistas de 2010 a 2016; y 4 en 2017.

 

En el mundo el número de reporteras asesinadas se duplicó, "La mayoría de ellas eran aguerridas y experimentadas periodistas de investigación, críticas en sus textos"1, entre ellas Miroslava Breach Velducea asesinada el 23 de marzo de 2017, en Chihuahua. El hostigamiento a comunicadoras incluye campañas de difamación como las que denunciaron las periodistas Gabriela Coutiño Montes y Sandra de Los Santos Chandomí en Chiapas, en octubre y noviembre de 2017, situación que las pone en riesgo.

 

En lo que va del 2018 destaca el asesinato del periodista Carlos Domínguez en Tamaulipas, el día 13 de enero; la desaparición de Agustín Silva, de Matías Romero, Oaxaca, desde el día 22 de enero;2 y la agresión de un grupo armado a comunicadores que acompañaban la caravana de Concejo Indígena de Gobierno en Michoacán, el día 21 de enero.

 

Decir la verdad incomoda, molesta a los grupos de poder, quienes responden con represión, pensando que al censurar secuestran la realidad. Muy a pesar de ello, la palabra delinea sus símbolos mediante la escritura, la fotografía, se escucha, se pinta, se baila, se canta, se dibuja y se proyecta hacia la vida. Entre la ausencia de quienes fueron callados, la palabra resurge digna y rebelde, sin cortapisas, clara y justa.

 

La Agenda Frayba 2018, es un ejercicio de memoria viva, nos convoca a profundizar en la palabra, en seguir nombrando el mundo sin eufemismos, en encontrar en el día a día el signo preciso para cincelar la creación de nuevos horizontes. Es por ello que el canto poético, la escritura de la imagen y el grito de la memoria son formas de revelar la rebelión entre la ausencia y la palabra.

 

Las y los convidamos a construir memoria viva desde nuestros espacios frente a la defensa de los derechos humanos especialmente a defender el derecho a nuestra libertad de expresión y libre manifestación de ideas.

 

La Agenda Frayba 2018: "Entre la Ausencia y la Palabra" se presentará el día de hoy, 24 de enero, a las 19 horas, en la oficina del Frayba en Brasil 14, Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Sigue la transmisión en vivo desde el facebok Frayba Derechos Humanos.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. 24 de enero de 2018 Boletín No. 04

-*-

Entre la ausencia y la palabra: Agenda Frayba 2018