Entrega de reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum 2018


“El reconocimiento jCanan Lum es una manera concreta
de animar los distintos esfuerzos y caminos de liberación
que los pueblos indígenas y los pobres han asumido
al hacerse protagonistas de su historia”
Samuel Ruiz García.

El Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum busca difundir y animar el trabajo de mujeres y hombres, organizaciones y colectivos que se han caracterizado por su contribución al pueblo en la creación de alternativas comunitarias y/o regionales, así como por sus trabajos encaminados a la unidad y a la transformación social de manera pacífica.

 

Queremos reconocer su amor al pueblo y su resistencia. Y de manera concreta su servicio, su búsqueda de alternativas frente a los sufrimientos y marginación de su pueblo, frente a la destrucción de la tierra, la defensa de los derechos humanos, la defensa de la dignidad de todas y todos y su lucha por la paz, la justicia y la liberación.

 

Las organizaciones convocantes invitan a la VI entrega del Reconocimiento jTatic Samuel, jCanan Lum. El jurado reunido en el mes de noviembre de 2017 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, decidió de manera unánime entregar la edición 2018 de este reconocimiento a:

 

Vidulfo Rosales Sierra, Abogado y defensor de derechos humanos, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Guerrero, por su defensa de los derechos humanos, caminando entre los pueblos indígenas, campesinos y familiares de desaparecidos que luchan por la justicia en la montaña de Guerrero, lo ha llevado a ser perseguido y amenazado de muerte. Es un protagonista de la historia de nuestro país.

 

Comité para la Promoción y la Defensa de la Vida Samuel Ruiz. Chicomuselo, Chiapas. Conformado por hombres y mujeres que tomando la inspiración de jTatic Samuel, desde lo local, en la frontera sur de México defienden y protegen el territorio en contra de proyectos extractivos que atentan contra la vida de la madre tierra y de los pueblos organizados.

 

jTatic Samuel reconoció en todo momento que su servicio fue resultado del proceso histórico de las comunidades y de los pueblos que buscan su liberación. Los reconocimientos que él recibió en vida lo son también para los pueblos que trabajan por su liberación y por hacerse sujetos de su propia historia, quienes con su servicio comunitario, aman, cuidan y defienden a su pueblo.

 

La entrega del Reconocimiento jTatic Samuel, jCanan Lum 2018, será presidida por Mons, Raúl Vera López, Presidente Honorario del Comité Convocante y se llevará a cabo el día 25 de enero de 2018 a las 16.00 hrs., en el Salón Memorial Samuel Ruiz del Instituto de Estudios e Investigación Intercultural (Inesin), ubicado en la calle Franz Blom No.38-A, Barrio de Cuxtitali, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

Organizaciones Convocantes

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C (Frayba), Comisión de Apoyo a la Unidad y la Reconciliación Comunitaria (Coreco), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas A.C. (Desmi), Instituto de Estudios e Investigación Intercultural (Inesin), Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina Óscar Romero (Sicsal), Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
18 de enero de 2018

Entrega de reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum 2018

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + quince =