Pasar al contenido principal
Equipo Frayba

Equipos de trabajo

Para atender las solicitudes de intervención y defensa por el respeto a los Derechos Humanos, trabajamos desde diferentes áreas.

Consejo Directivo

Es el órgano de conducción estratégica, que representa al Frayba y su proyecto histórico en el ámbito jurídico, político y financiero, nacional e internacional. Tomando en cuenta a la Asamblea del equipo, a la dirección y coordinaciones de áreas, aprueba y supervisa el desarrollo del proyecto.

Dirección

Es un órgano de representación y conducción política del Frayba que por delegación del Consejo Directivo, con quien tiene relación directa y permanente, asume la responsabilidad de organizar y orientar la intervención institucional, mediante la animación y coordinación colegiada. Su responsabilidad es orientar y ejecutar el plan estratégico y, en conjunto con el equipo del Frayba, lograr el cumplimiento de los objetivos, misión y directrices del proyecto histórico del Frayba.

Equipo de Conducción

El equipo de conducción es una instancia directiva de representación institucional, de orientación política del Frayba, de sus proyectos y de procuración de las condiciones materiales, humanas y organizacionales que den viabilidad al proyecto institucional. Se compone por la Dirección y las coordinaciones de áreas. En esta instancia se toman las decisiones de carácter directivo, es decir, aquellas relacionadas con la conducción política del Frayba, la visión y el posicionamiento institucional, y el funcionamiento eficiente de la institución.

Internacional

El Equipo Internacional es responsable de conducir tareas de litigio estratégico por casos que tenemos ante el Sistema Interamericano, órganos de la ONU y OEA, incidencia política a nivel nacional e internacional, el proyecto de memoria histórica en el marco de fortalecimiento a procesos sociales de defensa. Mantiene coordinación con los equipos regionales para la defensa integral y colaboración en contenido de materiales públicos para la incidencia pública.

Solidaridad

Este equipo tiene bajo su responsabilidad el programa de las Brigadas Civiles de Observación (BriCO) que mantiene activos distintos Campamentos Civiles por la Paz en Chiapas, cuya tarea aporta para el monitoreo de actores y efectos del conflicto armado interno, a través de diversos instrumentos de documentación, el acompañamiento y la observación sistemática en comunidades en riesgo de sufrir agresiones y violaciones a derechos humanos a causa del conflicto armado, promoviendo la solidaridad de la sociedad civil con los procesos locales. También analiza la evolución del conflicto y realiza acciones de intervención, difunde información sobre el estado que guarda el conflicto en Chiapas y promueve acciones de solidaridad con organizaciones civiles nacionales e internacionales. Se busca disuadir posibles agresiones en comunidades amenazadas, a través de la presencia de observación nacional e internacional. Se promueve y refuerza la colaboración voluntaria y desinteresada a través de la vinculación con organizaciones, instituciones académicas, comités, plataformas y estudiantes.

Área de Administración

Tiene bajo su responsabilidad prever, organizar y coordinar el uso y optimización de los recursos materiales y financieros para contribuir al desarrollo institucional y los objetivos del Frayba con base a las directrices planteadas por la Dirección y la implementación del proyecto. Es responsable, junto al equipo de Conducción, de las estrategias de Planeación, Monitoreo, Evaluación y Procuración de Fondos que permitan potenciar nuestro quehacer y recuperar con mejores instrumentos los impactos sociales de nuestra acción.

Equipo de Planeación, Monitoreo, Evaluación y Procuración de Fondos

Apoya en el desarrollo y consolidación del sistema de planeación, monitoreo y evaluación del Centro con base a las necesidades y planteamientos institucionales que permitan potenciar nuestro quehacer y recabar los impactos sociales de nuestra acción. Diseña y mantiene las estrategias de procuración de fondos del Centro a mediano y largo.

Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo