Equipos de trabajo


Para atender las solicitudes de intervención y defensa por el respeto a los Derechos Humanos, trabajamos desde diferentes áreas.

 

Consejo Directivo

Es el órgano de conducción estratégica, que representa al Frayba y su proyecto histórico en el ámbito jurídico, político y financiero, nacional e internacional. Tomando en cuenta a la Asamblea del equipo, a la dirección y coordinaciones de áreas, aprueba y supervisa el desarrollo del proyecto.

 

Dirección

Es un órgano de representación y conducción política del Frayba que por delegación del Consejo Directivo, con quien tiene relación directa y permanente, asume la responsabilidad de organizar y orientar la intervención institucional, mediante la animación y coordinación colegiada. Su responsabilidad es orientar y ejecutar el plan estratégico y, en conjunto con el equipo del Frayba, lograr el cumplimiento de los objetivos, misión y directrices del proyecto histórico del Frayba.

 

Equipo de Conducción

El equipo de conducción es una instancia directiva de representación institucional, de orientación política del Frayba, de sus proyectos y de procuración de las condiciones materiales, humanas y organizacionales que den viabilidad al proyecto institucional. Se compone por la Dirección y las coordinaciones de áreas. En esta instancia se toman las decisiones de carácter directivo, es decir, aquellas relacionadas con la conducción política del Frayba, la visión y el posicionamiento institucional, y el funcionamiento eficiente de la institución.

 

Área de Trabajo Regional

Con el fin de posibilitar que las estrategias de defensa social y fortalecimiento a procesos sociales puedan implementarse, esta área atiende las denuncias encaminadas a prevenir o cesar de manera inmediata posibles violaciones a los derechos humanos que pongan en riesgo la vida, la integridad física o daños irreparables a individuos o grupos, a través de gestiones administrativas, políticas y/o legales pertinentes a cada caso. Realiza análisis territorial del movimiento social chiapaneco y de sus actores relevantes así como la investigación y documentación en campo de violaciones a derechos humanos. Acompaña a procesos organizativos de defensa integral y de ejercicio de derechos en coordinación con actores regionales.

 

Área de Sistematización e Incidencia

Se encarga de ordenar e interpretar la información sobre Derechos Humanos generada por el Frayba y otras fuentes pertinentes. Facilita el monitoreo para el análisis de la situación de los derechos humanos en Chiapas para poder denunciar patrones, tendencias, que mejoren la intervención con los procesos sociales. Responsable de mantener activa la vinculación con redes y plataformas de solidaridad. Opera la estrategia de comunicación social. Mantiene visible la acción, Misión y Visión del Frayba para el fortalecimiento de actores sociales organizados en torno a la defensa, demanda y ejercicio de derechos. Genera opinión pública, difundiendo y denunciando en los ámbitos local, nacional e internacional, violaciones a derechos humanos y aportes de los pueblos a las prácticas de ejercicio de derechos: casos, situaciones, procesos, patrones sistemáticos y problemas estructurales.

 

Comunicación Social

Es el equipo que organiza y opera la estrategia de comunicación social del Frayba, la relación con los medios de comunicación y organizaciones sociales y otros sujetos del interés del Centro. Proporciona información a la sociedad a través de los medios de comunicación sobre violaciones a derechos, para trasformarla en acciones que obliguen al Estado a proteger y garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos. Además se encarga de operar la estrategia de Comunicación Popular como parte de la estrategia social de defensa integral para fortalecer, impulsar y apoyar en la articulación de procesos organizativos locales a través del uso e incorporación de herramientas y procesos comunicativos con enfoque de Derechos Humanos.

 

Internacional

El Equipo Internacional es responsable de conducir tareas de litigio estratégico por casos que tenemos ante el Sistema Interamericano, órganos de la ONU y OEA, incidencia política a nivel nacional e internacional, el proyecto de memoria histórica en el marco de fortalecimiento a procesos sociales de defensa. Mantiene coordinación con los equipos regionales para la defensa integral y colaboración en contenido de materiales públicos para la incidencia pública.

 

Solidaridad

Este equipo tiene bajo su responsabilidad el programa de las Brigadas Civiles de Observación (BriCO) que mantiene activos distintos Campamentos Civiles por la Paz en Chiapas, cuya tarea aporta para el monitoreo de actores y efectos del conflicto armado interno, a través de diversos instrumentos de documentación, el acompañamiento y la observación sistemática en comunidades en riesgo de sufrir agresiones y violaciones a derechos humanos a causa del conflicto armado, promoviendo la solidaridad de la sociedad civil con los procesos locales. También analiza la evolución del conflicto y realiza acciones de intervención, difunde información sobre el estado que guarda el conflicto en Chiapas y promueve acciones de solidaridad con organizaciones civiles nacionales e internacionales. Se busca disuadir posibles agresiones en comunidades amenazadas, a través de la presencia de observación nacional e internacional. Se promueve y refuerza la colaboración voluntaria y desinteresada a través de la vinculación con organizaciones, instituciones académicas, comités, plataformas y estudiantes.

 

Área de Administración

Tiene bajo su responsabilidad prever, organizar y coordinar el uso y optimización de los recursos materiales y financieros para contribuir al desarrollo institucional y los objetivos del Frayba con base a las directrices planteadas por la Dirección y la implementación del proyecto. Es responsable, junto al equipo de Conducción, de las estrategias de Planeación, Monitoreo, Evaluación y Procuración de Fondos que permitan potenciar nuestro quehacer y recuperar con mejores instrumentos los impactos sociales de nuestra acción.

 

Equipo de Administración y Contabilidad

Tiene bajo su responsabilidad prever, organizar y coordinar el uso y optimización de los recursos materiales y financieros para contribuir al desarrollo institucional y los objetivos del Centro con base a las directrices planteadas por la Dirección y la implementación del proyecto.

 

Equipo de Planeación, Monitoreo, Evaluación y Procuración de Fondos

Su responsabilidad es apoyar al equipo de conducción y las áreas en el desarrollo y consolidación del sistema de planeación, monitoreo y evaluación del Centro con base a las necesidades y planteamientos institucionales que permitan potenciar nuestro quehacer y recabar los impactos sociales de nuestra acción. Además es responsable del diseño y mantenimiento de las estrategias de procuración de fondos del Centro a mediano y largo plazo en coordinación con la Dirección y el equipo de Conducción.

El Sistema de Planeación, Monitoreo y Evaluación del Frayba es el sistema implementado colectivamente desde el año 2007 hasta la actualidad. En él se recogen los criterios colectivos y metodología para la planeación, monitoreo del proyecto y evaluación del mismo para que genere una mayor claridad, eficacia y eficiencia del Centro, para ser políticamente más incisivos y aportar a la transformación de la realidad y la defensa y ejercicio de los derechos humanos. El sistema como tal, abarca todo el proyecto Frayba, desde como planeamos, hasta como ejecutamos, dividimos la tarea, coordinamos, tomamos decisiones, realizamos actividades, evaluamos, etc. y si falla uno de sus componentes, falla todo el proyecto.