Pasar al contenido principal
Maria Sanchez

Esclarecimiento de la muerte de la Dra. Mariana Sánchez Dávalos: Sección 50 del SNTSA

A los trabajadores de salud y al pueblo en general.

Los trabajadores de la salud nuevamente somos agraviados por la actitud del gobierno del Estado, quien sigue con el oído sordo ante la legítima exigencia de los trabajadores de la salud. Hoy en medio de esta pandemia vemos que la violencia institucional los lleva a la omisión de sus responsabilidades y con ello, a transgredir muchas de nuestras leyes.

Más que nunca, los trabajadores de la salud estamos indignados contra quienes nos mal gobiernan, estamos hartos de la negligencia, prepotencia y apatía, con la que humillan y denostan al trabajador de la salud. Este gobierno por su omisión está asesinando de diversas formas al personal de salud, el origen es el mismo, aunque se exprese criminalmente de diferentes formas.  

Hoy manifestamos nuestro total repudio por la muerte de la Médica Pasante en Servicio Social Dra. Mariana Sánchez Dávalos, quien el día de ayer 28 de enero de 2021 fue encontrada sin vida, situación que pudo evitarse.

Como sección 50 del SNTSA hemos solicitado múltiples ocasiones al Gobierno del Estado garantice la protección y la seguridad del personal de salud en las distintas regiones del Estado, este suceso lamentable pone de manifiesto la indiferencia y la negligencia de las autoridades del Estado, principalmente del Secretario de Salud, Dr. José Manuel Cruz Castellanos, la jefa de Distrito VI Palenque, Dra. María Elsa López González y de la Subdirectora de Educación en Salud, Lic. Mariana Lazos Salgado ante el inminente riesgo de muerte de la Dra. Sánchez Dávalos, ya que no aplicaron los protocolos de la alerta de género, dejando en total abandono a una víctima que pidió auxilio.

Exigimos al gobernador Dr. Rutilio Escandón Cadenas el total esclarecimiento de la muerte de la Dra. Mariana Sánchez Dávalos y retire de sus cargos inmediatamente a todos los funcionarios responsables e involucrados en el hecho. 

A la familia le externamos nuestro más sincero pésame, manifestándoles nuestro respaldo y la solidaridad ante este reprobable acto de omisión y violencia institucional.     

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de enero de 2021.

Atentamente  

Por un Estado al servicio del Pueblo.

MCE. Jesús Espinoza de los Santos

Secretaria General de la Sección 50.

 

   

   

Leer: Pronunciamiento de las Federaciones, Sociedades y Colegios de Médicos de México.

https://frayba.org.mx/wp-content/uploads/2021/01/210130_Pronunciamiento-Colegios-29-Ene-21.pdf      

NOTA: Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones que buscan compartir su palabra. La postura difundida, no necesariamente constituye la valoración del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C quien presta este servicio de comunicación.