Pasar al contenido principal
portada_palabra_familia_Yonny

¿Existe la justicia en Chiapas?

21 de septiembre de 2021

Cintalapa de Figueroa; Chiapas

No, no existe. Desafortunadamente nosotras hemos sido testigos y víctimas de lo mal que esta el sistema de justicia en nuestro estado.  Mi hermano Yonny Ronay Chacón González, es un joven que actualmente tiene 22 años, un joven que trabajaba y estudiaba al mismo tiempo, que tenia deseos de superación y ganas de forjarse un buen futuro, le encantan los animales y su sueño era ser un Ingeniero mecánico automotriz, quería ser un orgullo más para mis padres.

Su pesadilla comienza un 13 de marzo de 2019 cuando es detenido ilegalmente en un retén colocado en la entrada de Tuxtla Gutiérrez a eso de las 7 de la noche, en ese momento él regresaba de hacer una tarea de la universidad. De ahí, lo trasladaron a la Fiscalía de Alto Impacto en donde lo mantienen incomunicado y ademas lo TORTURAN cruelmente para que él se declare culpable de un delito que no cometió, en ese mismo lugar es fotografiado junto con otras personas frente a una mesa con armas puestas por la policía, estas fotografías son difundidas en redes sociales como WHATSAPP Y diversas paginas de FACEBOOK como una noticia en donde se referían a ellos como delincuentes y asaltantes  mostrando sus rostros descubiertos, sus nombres y direcciones completas, Violentando así LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA a la que todos tenemos derecho. Posteriormente Le dictan libertad de los supuestos delitos por los que lo detienen, sin embargo lo vuelven a detener, en esta ocasión lo acusan de un homicidio ocurrido en la ciudad de Villaflores el día 12 de ese mismo mes, cuando nosotros contamos con pruebas y testigos de la inocencia de mi hermano ya que en esa fecha él se encontraba en Cintalapa, arreglando un mototaxi, en el cual trabajaba.

¿Por qué CONSIDERAMOS QUE ES UNA INJUSTICIA? Por qué él es INOCENTE del delito que lo acusan, porque hubieron muchas violaciones a sus derechos humanos, desde su DETENCIÓN ILEGAL, MOSTRARLO COMO UN DELINCUENTE públicamente cuando no lo es, porque lo TORTURARON, porque a pesar de tener pruebas de su inocencia estas fueron desechadas arbitrariamente por parte del juez y no solo eso, Mi hermano en su audiencia menciono todo lo que le habían hecho, que sufrió tortura durante todo su proceso de detención y el juez ni siquiera lo tomó en cuenta. Aunado a eso su proceso ha sido alargado constantemente usando diversos medios para hacerlo.

Como si eso fuera poco, a los 4 meses que lo encerraron un 23 de junio de 2019  llegaron a la casa de mi madre buscándolo unos agentes de la FGR porque nuestro hermano aparecía como un testigo de un robo en el mes de abril de 2019 cuando él ya estaba detenido desde marzo. Y que además aparecía una entrevista con su firma falsificada y una copia de su licencia que así lo acreditaban. Hoy sabemos que con esa información le dictaron sentencia  a 2 personas inocentes. Con esto comprobamos una vez más que en Chiapas se fabrican testigos, delitos y culpables.

Han pasado casi tres años desde su detención tiempo en el cual como familia hemos luchado por demostrar su inocencia y lograr su libertad, además que hemos visto la decepción en el rostro de mi hermano por tanta injusticia y por ver sus sueños rotos. Tres años en los que el rostro de mi madre se ha envejecido de tanta preocupación y tristeza, con la esperanza de verlo libre nuevamente.  Para desgracia nuestra el día 1 de septiembre de 2021 por fin se realiza la audiencia y a pesar de todo lo que se ha hecho para demostrar su inocencia lo declaran culpable y lo sentencian a 31 años y medio de prisión. Dejándonos con una profunda desesperación y coraje al saber que no existe la justicia y que solo importan los números para hacer creer que Chiapas es el lugar mas seguro cuando a todas luces sabemos que no es así.

Hoy pedimos JUSTICIA y LIBERTAD para nuestro hermano, para que él pueda recuperar su vida, sus sueños y mi madre al fin pueda sonreír. Para que nuestra familia este completa de nuevo.

También exigimos justicia para aquellas víctimas que han sido culpadas de manera injusta siendo inocentes, como las dos personas que fueron sentenciadas con el testimonio fabricado de nuestro hermano.

Pedimos ser escuchas y atendidas, en nuestras demanda de justicia, sin que el Estado u otros actores tomen represalias en contra de nosotras, de mi hermano o de cualquier familiar.

 

Atentamente

Familia Chacón González

 

Porque en Chiapas debe haber justicia verdadera          

#LIBERTAD PARA YONNY

Lee su palabra completa aquí