Pasar al contenido principal

Expo World Press Photo 2014

Boletín de prensa San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 16 de marzo de 2015

Expo World Press Photo 2014 se presentará en San Cristóbal de Las Casas

La muestra internacional forma parte de acciones por la Libertad de Expresión impulsadas por organizaciones independientes defensoras de derechos humanos.

Por primera vez la exposición fotográfica World Press Photo se presentará en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Del 20 de marzo al 9 de abril de 2015, podrá visitarse en las instalaciones de La Enseñanza, Casa de la Ciudad, ubicada en Belisario Domínguez 13, Centro.

World Press Photo es el concurso líder para fotógrafos de prensa profesionales, foto periodistas, fotógrafos documentalistas y establece así los estándares de la profesión. Para esta exposición se valoraron los trabajos de 5.754 fotógrafos de 132 países. En total, participaron en el concurso 98.671 imágenes.

Un grupo de 19 profesionales reconocidos internacionalmente en los campos del periodismo gráfico y de la fotografía para documentales, se reunió en Amsterdam entre el 1 y el 13 de febrero de 2014 para evaluar todas las fotos participantes. El jurado internacional del 57 concurso seleccionó como imagen de la edición de 2014, un trabajo del fotógrafo estadounidense John Stanmeyer de VII Photo Agency. La fotografía muestra a migrantes africanos en la costa de Yibuti en la noche levantando sus teléfonos para intentar utilizar la señal poco costosa de la vecina Somalia, un enlace bastante precario con sus parientes en otros países. Yibuti es un lugar común de tránsito para los migrantes que se desplazan desde países como Somalia, Etiopía y Eritrea en busca de una vida mejor en Europa y el Medio Oriente. La foto también ganó el primer premio en la categoría de Asuntos de actualidad (Contemporary Issues) y fue tomada para National Geographic.1

Las fotografías galardonadas se han presentado en cien ciudades de más de 45 países, impresas en gran formato Arizona de Océ, parte del grupo Canon. Esta exposición World Press Photo se realiza por primera ocasión en San Cristóbal de las Casas gracias al esfuerzo de la Red por la Libertad de Expresión conformada por organizaciones civiles involucradas con la promoción de la libertad de expresión y la defensa de los humanos en México; con el apoyo de Wold Press Photo, Mensen met een Missie y Free Press Unlimited de Holanda.

La exposición será inaugurada el día 19 de marzo, a las 18 horas, en las instalaciones de La Enseñanza, Casa de la Ciudad, donde se alojará la exposición hasta el día 9 de abril. En la apertura contaremos con la presencia de: Cristopher Venegas, ganador del 3er lugar individual en Temas Contemporáneos de World Press Photo 2014; Ángeles Mariscal, periodista fundadora del portal independiente Chiapas Paralelo e integrante de Periodistas de a Pie; y Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas como representante de la Red por la Libertad de Expresión.

Paralelo a la exposición fotográfica World Press Photo, como parte de diversas actividades enmarcadas en jornadas llamadas Acción por la Libertad de Expresión, se llevarán a cabo: una exposición de fotografía con obras de autores locales; una jornada de cine; un festival cultural, un conversatorio con defensoras de derechos humanos; pláticas, conferencias y otras acciones relativas al tema. Además, las organizaciones convocantes han visitado escuelas y universidades para platicar sobre la situación que enfrentan periodistas en el país y reflexionar los variados ámbitos del ejercicio del derecho de libertad de expresión.

Acerca de World Press Photo World Press Photo organiza el concurso internacional de periodismo visual más importante del mundo. La fundación tiene el compromiso de apoyar y fomentar la aplicación de estándares elevados en los campos del periodismo fotográfico y de la narrativa documental en todo el mundo. Su objetivo es generar entre el público interés y apreciación por el trabajo de fotógrafos y otros profesionales del periodismo visual, así como por el intercambio libre de información. Entre las actividades se incluye la organización de concursos anuales de periodismo fotográfico y multimedia y exhibiciones itinerantes globales. Los programas académicos de World Press Photo tienen como objetivo promover un periodismo visual de alta calidad mediante programas de formación, becas y a través de diferentes publicaciones. World Press Photo es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Amsterdam (Holanda), donde fue fundada en 1955.

Para más información, visite: www.worldpressphoto.org

Para más información de la exposición y otras actividades de la Red por la Libertad de Expresión. https://accionxlalibertaddeexpresion.wordpress.com/

Atentamente:

Servicio Internacional para la Paz Promedios de Comunicación Comunitaria Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas Servicios y Asesoría para la Paz Coordinadora Diocesana de Mujeres Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas Fomento Cultural y Educativo Red de Comunicadores Boca de Polen Articulo 19 Fundación Don Sergio Méndez Arceo Fundación Pedro Meyer Mensen met een Missie World Press Photo Free Press Unlimited

1 Puede ver la lista completa de los ganadores en: http://www.worldpressphoto.org/awards/2014

*-*

 Descargar