Feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez en Impunidad


logo_documentosCentro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
09 de septiembre de 2014

Boletín 25

Feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez en Impunidad

  • Elmar Darinel sigue libre a pesar de sentencia condenatoria en apelación.
  • Segundo Tribunal Colegiado de Vigésimo Circuito está por resolver el último recurso legal en el caso

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denuncia la situación de Impunidad en la que se encuentra el  feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez, (Tatiana) perpetrado el día 18 de abril del 2010, en el municipio de Ocosingo, por su entonces pareja y ex diputado federal, Elmar Darinel Díaz Solórzano (Elmar) quien se encuentra en libertad a pesar de existir una sentencia condenatoria  por la comisión del delito de Hominicidio Calificado.

La Sala Regional Mixta Zona 03 del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas, el 25 de junio de este año, resolvió el recurso de apelación interpuesto por familiares de Tatiana y la Fiscalía del Ministerio Público, en la que dictó sentencia condenatoria en contra de Elmar por el delito de Hominicidio Calificado, dictándole la pena mínima de 25 años de prisión establecida en el artículo 163 del Código Penal de Chiapas. Asimismo, dicha sentencia le condena al pago de $43,041.10 por concepto de reparación del daño y ordena su reaprehensión. Sin embargo, hasta la fecha Elmar se encuentra en libertad.

Elmar Darinel se amparó contra la sentencia que lo condena. El amparo fue admitido por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con el número 702/2014.

Cabe señalar que la familia de Tatiana, interpuso el día 13 de agosto un Amparo Directo en contra de la sentencia indicada, en desacuerdo con la pena mínima de 25 años impuesta a Elmar Darinel Díaz Solórzano, que no toma en cuenta el contexto de violencia sistemática, las particularidades personales de Elmar Darinel así como las agravantes respecto al modo y circunstancias en las que se cometió el feminicidio, además que la cantidad fijada por reparación del daño es limitada y no contempla una reaparición integral por la magnitud del hecho.

Como Centro de Derechos Humanos, manifestamos nuestra indignación respecto a la Impunidad en el feminicidio cometido en contra de Tatiana, madre de tres menores de edad, a quienes junto con su familia,  no se le ha reparado de forma integral el daño. Consideramos que el sistema jurídico del estado de Chiapas es responsable en acción, omisión y aquiescencia al no garantizar el  acceso a la justicia hacia las víctimas.

Tomando en consideración los compromisos adquiridos por el Estado mexicano, ante la firma y ratificación  de diversos Tratados Internacionales tales como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará) en cuyo preámbulo se afirma que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales; así como la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra Mujer que establece la prevención, investigación y castigo de -todo acto de violencia contra la mujer, éste Centro de Derechos Humanos exige:

1.-La detención y sanción penal a Elmar Darinel Díaz Solórzano,  responsable del feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez; 2.-Se resuelva el amparo directo a favor de la familia, garantizando el derecho de acceso a la justicia; por el feminicidio cometido en contra de Tatiana Trujillo Rodríguez. Tomando en cuenta el patrón de violencia sistemática en contra de la mujer en el estado de Chiapas, respete los principios de impartición de justicia pronta, expedita e imparcial, y que incorpore en la sentencia la perspectiva de género.

La Impunidad facilita y promueve la repetición de los hechos de violencia hacia las mujeres, envía un mensaje de tolerancia y aceptación en un contexto alarmante de elevadas cifras sobre feminicidio en Chiapas. Según estadísticas de la Campaña Popular Contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas en lo que va de 2014 se han registrado 24 feminicidios en la entidad. Negándose el gobierno mexicano a declarar la Alerta de Género como mecanismo que apoye en la prevención de feminicidios y violencia hacia la mujer1.

Antecedentes:

El 19 de abril de 2010, aproximadamente a las 06:00 hrs. en Ocosingo fue hallado, en su casa, el cuerpo sin vida de Tatiana, asesinada por Elmar a quien se le dictó sentencia condenatoria por el delito de Homicidio Calificado, por el Juez Tercero del Ramo Penal Para la Atención de Delitos Graves de los distritos judiciales de Chiapa, Cintalapa y Tuxtla. El día 01 de abril 2014 Elmar Darinel Díaz Solórzano fue liberado mediante una segunda sentencia de primera instancia, siendo ésta absolutoria, dictada por el C. Mariano Domínguez Hernández, entonces Juez Mixto de Primera Instancia en Ocosingo2.

1 Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas: Excarcelan a Elmar Darinel Díaz Solórzano responsable del feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez. Disponible en: https://frayba.org.mx/archivo/boletines/140409_boletin_12_tatiana.pdf
2 Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas. Presentan solicitud de Alerta de Género para Chiapas. Disponible en: http://contrafeminicidioch.wordpress.com/2013/12/02/presentan-solicitud-de-alerta-de-genero-para-chiapas/

-.-

Descargar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + veinte =