Pasar al contenido principal
logo_documentos.png

Frayba repudia los actos de allanamiento y robo a las oficinas de Cencos

logo_documentosCentro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

San Cristóbal de Las casas, Chiapas, México a 24 de Junio de 2015

Boletín de prensa No. 17

Frayba repudia los actos de allanamiento y robo a las oficinas de Cencos

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), se solidariza con el Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (Cencos)1, y condena el allanamiento y robo a sus oficinas en la Ciudad de México.

Según información proporcionada por Cencos: el día 22 de junio, poco después de las 21:00 horas, las cámaras de seguridad de la organización captaron a un sujeto que entró por la puerta principal del edificio, dejando la entrada abierta para que ingresara una segunda persona. En el interior forzaron las puertas de diferentes oficinas donde revisaron y abrieron archiveros y escritorios. Ambos salieron aproximadamente 30 minutos después. Al salir la puerta principal fue sellada con pegamento.

Los perpetradores se llevaron dos cámaras de video, una cámara y lentes fotográficos, dos computadoras portátiles con información del trabajo de la organización. Además, revisaron diversos documentos. Cencos acudió a las autoridades locales responsables para iniciar la averiguación previa: CI-FCH/CUH-5/UI-3 S/D/02950/06-2015.

Este Centro de Derechos Humanos, manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos, ya que lamentablemente no son casos aislados en nuestro país.

La Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), ha indicado que: “Los Estados tienen el deber de investigar, identificar, juzgar y sancionar a todos los autores de estos delitos, incluidos los autores materiales, intelectuales, partícipes, colaboradores y los eventuales encubridores de las violaciones de derechos humanos cometidas. Deberán además investigar las estructuras de ejecución de los crímenes o estructuras criminales a las que pertenezcan los agresores”2.

Cabe evidenciar una vez más, que el Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de derechos Humanos y Periodistas, no es una instancia eficiente ni eficaz para brindar protección a las y los defensores de derechos humanos, ni a las y los periodistas en nuestro país, ya que el gobierno de México es el primer responsable de que las agresiones a las periodistas y defensores ocurran y que sus casos denunciados queden en la impunidad. Reiteramos nuestro apoyo a las y los integrantes de Cencos y exigimos a las autoridades que investiguen a fondo los hechos referidos, llevando a juicio a los responsables.

1 Cencos realiza una importante labor en comunicación para la defensa de los derechos humanos en México, visite su página. http://www.cencos.org/ 2 CIDH. Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Informe Violencia contra periodistas y trabajadores de medios. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=966&lID=2

-.-

Descargar