Garantizar seguridad a defensoras y defensores de la Madre Tierra en Chiapas


 

    • Riesgo a la vida de integrantes de la Misión Jesuita de Bachajón, CEDIAC y MODEVITE

 

Defensoras y defensores de derechos humanos integrantes de la Misión Jesuita de Bachajón, del Centro de Derechos Indígenas (CEDIAC A.C) y del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, (MODEVITE) se encuentran en riesgo a la vida, integridad y seguridad por hostigamientos, intimidaciones, difamaciones y amenazas por parte de autoridades ejidales y comunitarias en el municipio de Chilón, en Chiapas, México.

 

El 08 de junio de 2019, se realizó una asamblea en el ejido San Sebastián Bachajón, donde se desacreditó al párroco jesuita José Javier Avilés Arriola, a su equipo pastoral de la Misión Jesuita de Bachajón y al MODEVITE «por oponerse al progreso y al desarrollo de los pueblos». La reunión fue difundida en redes sociales mediante un video arriesgando la seguridad e integridad personal de las y los defensores de derechos humanos.

 

La difamación a quienes defienden la Madre Tierra en Chilón, se vincula a otras acciones que incluyen agresiones en contra de promotoras y promotores de derechos humanos en la región. De acuerdo a testimonios, hay vigilancia constante en su contra y amenazas de muerte, por lo cual temen que grupos ligados a partidos políticos inciten a la población a generar violencia que arriesgue la vida de integrantes de la Misión Jesuita de Bachajón, CEDIAC A.C y MODEVITE.

 

El 19 de junio de 2019, CEDIAC A.C denunció que: «Autoridades municipales han provocado basados en la mentira y el acarreo la deslegitimación de la organización». El Pueblo Creyente Zona Sur publicó el 10 de junio de 2019 que: «Vienen presionando a la población, condicionando los recursos económicos y programas de gobierno en las comunidades de aquél municipio por no estar de acuerdo en la construcción de la super carretera San Cristóbal -Palenque y del Tren Maya» (1).

 

Esta estrategia de división y confrontación social escala los riegos a la vida, integridad y seguridad en contra de quienes apuestan por el cuidado de la Madre Tierra y construyen desde la autodeterminación como Pueblos Originarios, en un escenario de incremento de la violencia generalizada provocada por grupos de poder político y delincuencia organizada en la región norte de Chiapas.

 

El 30 de mayo de 2019, la Comisión Interamericana y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas expresaron su preocupación por el aumento de asesinatos a personas defensoras de derechos humanos en México durante los primeros cuatro meses del presente año. (2) En este contexto, la situación en Chiapas es de gravedad para las y los defensores de derechos humanos, especialmente de quienes defienden derechos humanos de Pueblos Originarios, a la autonomía, la libre determinación y al territorio, desde la construcción de paz, la defensa de la Madre Tierra y en vínculo con el camino de conciencia religiosa cristiana (3).

 

El Frayba urge al Estado mexicano: Garantízar la seguridad de las defensoras y los defensores de derechos humanos de la Misión de Bachajón, CEDIAC A.C y MODEVITE; así como respetar los derechos colectivos de los Pueblos Originarios en Chiapas.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
 A 1 de julio del 2019
 Boletín No. 13

    1.  

 

  1. Respeto a la integridad de cuidadores de la Madre Tierra. 10 de junio de 2019.
  2. CIDH y las Oficinas de ONU Derechos Humanos expresan su preocupación por la situación de personas defensoras de derechos humanos en el primer cuatrimestre del año. 30 de mayo de 2019.
  3. Presuntos sicarios irrumpen en una iglesia en Chiapas y matan a dos catequistas. 17 de junio de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.