Pasar al contenido principal
190215_feminicidios.jpg

Grave incremento de violencia feminicida en Chiapas

Grave incremento de violencia feminicida en Chiapas

 

  • Incremento de violencia contra las mujeres y feminicidios en Chiapas profundiza demandas de verdad y justicia.

 

 

Durante el primer bimestre de este año se ha registrado un grave incremento de casos de violencia contra las mujeres; han sido desaparecidas, agredidas, violentadas sexualmente y asesinadas.

 

 

Datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas[1], de diversas colectivas y organizaciones civiles que documentamos la violencia feminicida en Chiapas coinciden que tan sólo en lo que va del 2019 se han registrado:

 

 

  • 18 muertes violentas de mujeres, entre ellas una adolescente de 15 años, de los cuales únicamente 6 fueron calificados por los impartidores de justicia como feminicidio.

 

  • 27 casos de violencia contra las mujeres de los cuáles: 12 casos son de violencia física, 12 casos de violencia sexual -10 de ellos contra niñas y adolescentes- y 3 casos de violencia patrimonial.

 

  • A estas cifras se suma el dato de 14 mujeres adultas desaparecidas, 19 niñas y adolescentes (entre 3 y 17 años de edad), de las cuales 15 han sido localizadas[2].

 

 

No obstante la gravedad sobre el incremento de la violencia feminicida en Chiapas nos preocupa la actuación de las autoridades encargadas de Procuración y Administración de Justicia en la Entidad ya que continúan realizando prácticas discriminatorias de género, clase y etnia que obstaculizan el acceso a la justicia a las Mujeres, reproduciendo la violencia patriarcal, el abuso de poder, la discriminación y menosprecio a las víctimas que se atreven a denunciar, exigir verdad y justicia evidenciando la negligencia de las instituciones y sus titulares.

 

 

De manera particular señalamos la negligente actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) tal como sucedió con el reciente feminicidio, ocurrido el 04 de febrero, de la profesora de primaria[3] Miryana Iveth Saldaña Castillo quien fue encontrada sin vida en la carretera Arriaga-Tonalá y del cual las autoridades encargadas de justicia declararon que fue un suicidio[4].

 

 

De igual forma el Poder Judicial, a través de los juzgados de distrito federal y estatal, han demostrado su incapacidad para juzgar con perspectiva de género[5] haciendo caso omiso a manuales y protocolos de actuación[6], tal es el caso de la reciente liberación de Jimmy Virgilio Villatoro Arguello feminicida confeso[7] de Wendy Lizzet Ochoa Méndez quien fue asesinada el pasado 28 de abril del 2012.

 

 

A este caso anteceden los casos de Omar Fernando Rosales Toledado, feminicida confeso de Viridians Flores, liberado el 29 de Octubre de 2018 por la juez penal Isabel Álvarez Ramos. Lo mismo ocurrió con Mariano Sánchez Pérez, asesino de Marcela Sánchez Girón, quien fue liberado el pasado 25 de octubre de 2018.

 

 

En contextos de violencia y creciente conflictividad, la violencia feminicida es una de las expresiones más claras y atroces de la ineficacia e incapacidad de los tres niveles de gobierno para coordinar acciones de prevención, seguridad, cero tolerancia que erradiquen la violencia hacia las mujeres; el 18 de noviembre de 2016 (hace 2 años y 2 meses) se declaró la Alerta de Violencia de Género en Chiapas[8], desde entonces el gobierno federal y estatal han destinado únicamente 6.2 millones de pesos[9] que son insuficientes para implementar las medidas de prevención, seguridad y justicia.

 

 

La impunidad, ausencia de protocolos de actuación, criterios de investigación y juicio carentes de perspectiva de género, desconocimiento del marco normativo de derechos de protección a las víctimas de violencia de género y feminicidio, da cuenta del deficiente y negligente papel de la Fiscalía General del Estado (FGE) como entidad responsable de dar seguimiento a la implementación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres de Chiapas (DAVGM); a nivel nacional el panorama es menos alentador ya que actualmente 56% del territorio se encuentra en Alerta de Violencia de Género[10].

 

 

Como personas y organizaciones integrantes de la Campaña Popular Contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas exigimos al señor Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado, que atienda de manera puntual las exigencias que hemos insistido de:

 

1.Que las acciones recomendadas en la DAVGM sean extensivas a todos los municipios de la entidad, dada la gravedad de la violencia feminicida que se ha documentado, y no se acote a los 23 municipios que fueron declarados.

 

2.Que el Congreso del Estado destine presupuesto para implementar las medidas dispuestas en la AVG para todos los municipios.

 

3.Que el Poder Ejecutivo del Gobierno de Chiapas remueva a la FGE como encargada de dar seguimiento a la DAVGM y designe a otra dependencia, de común acuerdo con las peticionarias, que no sea juez y parte de la violencia feminicida y tenga capacidad de actuación. En diciembre pasado varias organizaciones denunciamos[11] a su titular, Jorge Luis Llaven Abarca, como responsable de graves violaciones a Derechos Humanos en Chiapas.

 

 

Reiteramos nuestra preocupación ante este contexto de violencia feminicida, debido a que las cifras mencionadas representan tan sólo una mirada parcial de la dimensión real de la violencia que vivimos las mujeres en Chiapas, exigimos a las autoridades asumir la violencia feminicida como un problema social, cultural y político que exige tomar medidas concretas y urgentes en todos los ámbitos de la actuación pública.

 

 

¡No más violencia contra las mujeres!

 

 

Atentamente:

 

Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas

 

 

Comunicado de Prensa. 

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas;

15 de febrero de 2019

 

[1] Reporte elaborado por el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, ver reporte del mes de Enero disponible aquí: https://bit.ly/2WLzPzJ

[2] Registro de la base de datos de Melel Xojobal, AC

[3] Ver boletín de prensa del SNTE sobre el asesinato de la profesora: https://bit.ly/2Bm9Y8y

[4] Ver comunicado de prensa de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, disponible en: https://bit.ly/2UNc3S0

[5] Ver protocolo de la SCJN disponible en: https://bit.ly/2Ea7sno

[6] Ver ejemplo de protocolo de actuación ministerial de la PGR disponible es: https://bit.ly/2MqhW3j

[7] Ver denuncia pública y nota por liberación de feminicidas en Chiapas: https://bit.ly/2SPgDln

[8] Ver Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para las Mujeres de Chiapas: https://bit.ly/2GJWK9c

[9] Ver nota de prensa publicada en Chiapas Paralelo, disponible en: https://bit.ly/2X2uN1P

[10] Ver comunicado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio disponible en: https://bit.ly/2TLWha1

[11] Ver denuncia pública disponible en: https://bit.ly/2BabvgR

 

Leer en: Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas.