Pasar al contenido principal
WWW.FRAYBA.ORG_.MX6_.jpg

Cese la criminalización a víctimas del Hogar Seguro en Guatemala

  •  NOS DUELEN 56, NOS FALTAN 41

 La persecución penal a 15 niñas y adolescentes sobrevivientes del Hogar Seguro, el Estado de Guatemala incumple los estándares internacionales en materia de torturas y malos tratos y violencia contra las mujeres y niñas

 

 En el marco de los 16 días de activismo internacional y aprovechando que este mes continúan las audiencias públicas por la muerte de 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción los días 7 y 8 de marzo de 2017, el Grupo de Litigantes contra la tortura y la impunidad en América Latina se pronuncia, por segunda ocasión (1), junto a organizaciones de Latinoamérica y de otras partes del mundo, para manifestar su preocupación por los diversos obstáculos judiciales que enfrenta este proceso y que se unen a una fuerte campaña de estigmatización y discriminación hacia las sobrevivientes víctimas y sus familiares, incluida la persecución penal a 15 de ellas.

 

 En primer lugar, el Grupo de Litigantes saluda los esfuerzos de las y los querellantes adhesivos y de las organizaciones que los acompañan para conseguir que los testimonios de las sobrevivientes sean escuchados por el tribunal. Esta acción, que incomprensiblemente aún no ha tenido lugar a casi 3 años de acaecidos los hechos, tendría, además, que realizarse cumpliendo con los estándares internacionales que exigen la no revictimización y la tutela de la dignidad e integridad física y psíquica de las adolescentes. Dado que además estamos ante hechos que les ocurrieron cuando eran menores de edad, los tribunales tendrían que garantizar una justicia con calidad y calidez en el marco de la debida diligencia, de conformidad con el principio del interés superior del menor y la no discriminación.

 

 Sin embargo, la actuación de las autoridades dista mucho de cumplir con estos estándares. Expresamos nuestra preocupación sobre los siguientes puntos en particular:

 

 1) La actuación del ministerio publico de Guatemala y sus autoridades, quienes han dado curso a la denuncia penal (2) presentada hace dos meses en contra de 15 de las niñas y adolescentes sobrevivientes quienes son víctimas en el proceso penal que continua este diciembre(3).

 

El pasado mes de septiembre se admitió a trámite la denuncia que el abogado Ludwig Jacob Sandobal Jerez -relacionado con el ex director del Hogar Seguro- interpuso en contra de las 15 niñas y adolescentes sobrevivientes, acusándolas de asesinato y otros 18 delitos de relevancia social por las muertes ocurridas el 8 de marzo de 2017. Cuesta creer que a ellas –víctimas de los hechos- se las acuse de asesinato, cuya pena es de 25 a 50 años de prisión, mientras que a los funcionarios que estaban a cargo de su cuidado se les acuse, por delitos como maltrato contra personas menores de edad u homicidio culposo, delitos de menor gravedad que tienen una pena de tres a ocho años de prisión en total.

 

 La admisión a trámite de esta denuncia, poco después de la solicitud de toma testimonial de las víctimas, no parece tener más explicación que la de poner en tela de juicio el testimonio de éstas, promoviendo su estigmatización y su cuestionamiento judicial, político y social. En la opinión publica se ha propagado un discurso discriminatorio donde se culpa de los hechos del 7 y 8 de marzo a las propias niñas, adolescentes y a sus familias, por haber recurrido a este centro.

 

 Asimismo, en las últimas horas, también se ha tenido conocimiento por el Grupo de Litigantes, de la presentación de una nueva denuncia, esta vez contra los Fiscales a cargo de la persecución penal de los hechos, por supuestos actos de corrupción en el marco de este mismo caso.

 

2) El retraso injustificado en el proceso penal (4) en la tramitación de los tres grupos en que está dividido el proceso.

 

Es muy preocupante el retraso injustificado en la tramitación de los tres grupos de casos abiertos en este proceso penal, así como que se estén investigando de manera separada y no conjunta.

 

 El acceso a la justicia es fundamental para que las personas puedan hacer oír su voz y garantizar la no impunidad, así como su reparación, sobre todo en casos tan graves como este, donde las niñas y adolescentes sufrieron malos tratos en muchas ocasiones constitutivas de tortura, que requieren una respuesta con prontitud y eficacia. Y es imprescindible que ésta se haga respetando el principio de no discriminación hacia las mujeres y niñas. La violencia contra ellas es una de las violaciones de derechos humanos más graves, sobre todo cuando se sabe que las niñas y mujeres en situación de pobreza enfrentan muchos más obstáculos a la hora de acceder a la justicia. Los tribunales guatemaltecos tienen la obligación internacional de hacer todo lo posible para que estas niñas y adolescentes sean escuchadas, los delitos cometidos contra ellas investigados, los responsables sancionados y ellas reparadas.

 

 3) El tratamiento victimizante a las sobrevivientes por parte de distintos funcionarios del Estado

 

 La reparación integral de los daños es una tarea pendiente del gobierno de Guatemala. Aún con lo establecido en el Decreto legislativo 16-2018 del Congreso de la República de Guatemala y por ejemplo, que el pasado 20 de noviembre, el gobierno de Guatemala instaló un memorial compuesto por cuatro murales que contenían el nombre de las 41 niñas fallecidas, delante del lugar donde ocurrieron los hechos y que fue inaugurado el 20 de noviembre de 2019. Sin embargo, no se contó con la presencia e intervención total de las víctimas y sus familiares.

 

 A ello se suma la exposición y revictimización por parte de profesionales y funcionarios en distintas entrevistas a medios de comunicación, brindando declaraciones sobre estos extremos, pues estas situaciones podrían ser consideradas violencia institucional.

 

4) El incumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a favor de las niñas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 20175, para proteger su vida e integridad y la investigación de los hechos.

 

 Si bien el Hogar Seguro Virgen de la Asunción fue cerrado a raíz los hechos del 7 y 8 de marzo, este Grupo tiene información detallada de otros actos de violencia y protesta en diversos Hogares mal llamados “Seguros” de la Ciudad de Guatemala, donde las niñas y adolescentes menores siguen viviendo en condiciones infrahumanas y sufriendo abusos por parte de los funcionarios encargados de su cuidado.

 

 Es decir, pese a que la gravedad de las alegaciones de malos tratos y tortura exigirían de conformidad con la Convención contra la Tortura la toma de medidas para la prevención de hechos similares y la garantía de no repetición, la situación no ha mejorado, sino que se mantiene.  En definitiva, el gobierno de Guatemala no solo no ha investigado los hechos ni las ha reparado –todo lo contrario las está criminalizando- ya que además, mantiene la situación estructural de violencia contra los niños, niñas y adolescentes a su cargo en otros hogares.

 

 Por todo ello, desde el Grupo de Litigantes en contra de la tortura y la impunidad de América Latina junto a las organizaciones firmantes hacemos un llamado para que cese la criminalización de las niñas y adolescentes víctimas del Hogar Seguro y el Estado garantice su acceso a la justicia con todas las garantías y sin discriminación. Apelamos también a la solidaridad de la sociedad guatemalteca para que exija justicia, y los cambios necesarios en el sistema guatemalteco para que sus niños y niñas tutelados por el Estado, sean protegidos y cuidados y no sometidos a los tratos crueles y actos de tortura.

 

 NOS DUELEN 56, Y NOS FALTAN 41 NIÑAS y sin medidas para erradicar la violencia contra la mujer, malos tratos y actos de tortura, no se podrá alcanzar en Guatemala una sociedad igualitaria y en paz.

     * El Grupo de Litigantes contra la Tortura de América Latina es una plataforma, establecida en abril de 2019, conformada por abogados/as de 18 organizaciones de la sociedad civil de 10 países de América Latina y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)*, dirigida a luchar de forma colectiva contra la tortura y la impunidad en la región mediante una perspectiva integral del litigio.    Firman el Pronunciamiento:    Organizaciones integrantes del Grupo de Litigantes: 1. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) – México. 2. Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, AC – México. 3. Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) - Argentina 4. Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) – Honduras. 5. Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) – Colombia. 6. Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) – Honduras. 7. Comité de Familiares de las Victimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 (COFAVIC) – Venezuela. 8. Comité de Solidaridad con Presos Políticas (CSPP) - Colombia 9. Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) – Perú. 10. Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) – Paraguay. 11. Mujeres Transformando el Mundo (MTM) – Guatemala. 12. Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) – Guatemala. 13. “Xumek” Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos – Argentina. 14. Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) – Suiza. Organizaciones de Guatemala: 15. Bufete de Derechos Humanos (BDH). 16. Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) 17. Asociación de Vecinos de Chicoyoguito de Cobán Alta Verapaz (AVECHAV) 18. Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) 19. Asociación Ek Balam 20. H.I.J.O.S. Guatemala 21. Asociación Maya Uk´ux B´e Guatemala 22. Asociación Civil El Observador 23. Asociación Gente Positiva 24. Asociación Otra Guatemala Ya 25. Sector Interreligioso Centinelas por la Significación del Estado 26. Fundación Guillermo Toriello 27. Memorial para la Concordia Guatemala 28. JPIC OFM Guatemala 29. Conferencia Nacional de Religiosos y Religiosas de Guatemala (CONFREGUA) 30. Fundación Cultura de Paz y No Violencia 31. Alianza Política Sector de Mujeres 32. Seguridad en Democracia (SEDEM) 33. ONG Guatemaltecos Unidos para el Progreso de Guatemala UNIPROGUA 34. Voces de Mujeres 35. Comisión Universitaria de la Mujer 36. Grupo de Mujeres con valor, construyendo un futuro Mejor (MUVACOFUM) 37. Asociación de Profesionales Mayas Kembal Noj de Ixcan 38. Comité para la Defensa de los Derechos Laborales de las Trabajadoras de Maquila Cambridge 39. Sindicato de Trabajadoras Domesticas Similar y a Cuenta Propia (SITRADOMSA) 40. Asociación Ixoqib´MIRIAM 41. Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (DEMOS) 42. Impunity Watch 43. Centro de Estudios de Guatemala (CEG) 44. Asociación Alas de Mariposas 45. Asociación de Abogados Mayas 46. Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) 47. Colectiva Plaza de las Niñas 8 de Marzo 48. Movimiento de Colectivos, Comunidades y Organizaciones de la Región Norte 49. Alianza Estratégica de Mujeres Cedaw 50. Casa de la Cultura 4 de Noviembre LGBTIQ 51. Oficina para la Diversidad Sexual y de Genero Alta Verapaz 52. SINETS Guatemala 53. Convergencia por los Derechos Humanos 54. Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (UDEFEGUA) 55. Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA) 56. Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) 57. Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) 58. Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) 59. Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) Organizaciones de Latinoamérica y otras regiones del mundo 60. Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia AC – México. 61. Católicas por el Derecho a Decidir México A. C. 62. Consorcio para el Dialogo parlamentario y equidad Oaxaca A.C. - México 63. Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. 64. Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos (GOBIXHA) A.C. – México 65. Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG) – España. 66. Colectiva Feminista (MAPAS) Michoacán – México. 67. Mujeres Transformando Mundos A.C.. México. 68. Centro de Educación Integral de Base, Chiapas – México 69. Colectivo Miradas Criticas del Territorio desde el Feminismo – México 70. Colectivo Miradas Criticas del Territorio desde el Feminismo – Ecuador 71. Colectivo Miradas Criticas del Territorio desde el Feminismo – Perú 72. Colectivo Miradas Criticas del Territorio desde el Feminismo – España 73. Colectivo Miradas Criticas del Territorio desde el Feminismo – Argentina 74. Colectivo Miradas Criticas del Territorio desde el Feminismo – Uruguay 75. Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio, A.C. Yucatán – México 76. Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA) 77. Human Rights Defenders Project (HRDP) – Washington, USA. 78. Memorial para la Concordia 79. Colectivo Memoria, Dignidad y Justicia – Costa Rica. 80. Fundación Úrsula Hauser – Costa Rica. 81. Fundación Úrsula Hauser – Suiza. 82. Colectivo de Comunicación Popular Radio Machete – Costa Rica. 83. Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (LAS MELIDAS) – Costa Rica 84. Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) – El Salvador. 85. Fundación Casa Rara – Costa Rica. 86. Asociación en Red de Educadoras y Educadores Populares de Argentina Bs. As. (AREPA) 87. Colectivo CEAAL -Argentina. 88. Colectivo CANOA – Argentina 89. Habitat Popular Santa Fe – Argentina 90. Cooperativa de Educadores y Educadoras Populares -Histórica- (CEIPH) – Argentina. 91. Centro de Educación Popular Felicitas Maestro Paolo, Bs. As. – Argentina. 92. Equipo de la Catedra de Educación Popular – Argentina. 93. Instituto Argentino de Profesionales, extensión universitaria Jujuy – Argentina. 94. Equipo de Trabajo e Investigación Social (ETIS) – Argentina 95. Federación Ecuménica de Cuyo, Mendoza (FEC) – Argentina 96. Pañuelos en Rebeldía, Bs. As. – Argentina 97. Comité Jacobo Árbenz – (Solidaridad Guatemala- Argentina) – Argentina. 98. Movimiento Centroamericano 2 de Marzo – Argentina. 99. Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica España- Argentina. 100. Movimiento Autónomo de Mujeres – Nicaragua. 101. Centro de Documentación de Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J. (CSMM) - Quito, Ecuador. 102. Centro Feminista de Información y Acción CEFEMINA- Costa Rica. 103. Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos – México. 104. Centro de Derechos Humanos de la Persona Migrante CENDEROS – Costa Rica. 105. Red Nacional de Promoción de la Mujer – Perú- 106. Fusa Asociación Civil – Argentina 107. Ciencia Social Alternativa Yucatán – México 108. Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTAN – Perú. 109. Fundación de Apoyo a Mujeres Victimas Centro Acción Ya – Nicaragua. 110. Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús – Honduras. 111. Brigadas Abrazos del Alma – Costa Rica. 112. Colectivo Feminista GAFA – Nicaragua. 113. Red Mesoamericana de Educación Popular - Red Alforja – 114. Centro de Comunicación Popular de Honduras (CEASPA) 115. Centro de Estudios y Publicaciones (CEP ALFORJA) 116. Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo (CIPE) – Mexico 117. Coordinadora de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) – Paraguay 1. Para más información ver: https://www.omct.org/es/monitoring-protection-mechanisms/statements/guatemala/2019/10/d25562/ 2. Registrada bajo el número mp001-2019-80722 3. Registrado bajo el número 020-2017-00881 4. Registrada bajo el número 01069-2017-123 5. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Medida Cautelar No. 958-16 “hogar seguro virgen de la asunción” respecto de Guatemala. (párrafo 27). https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/2017/8-17MC958-16-GU.pdf