Pasar al contenido principal
2023au1

Exigencia al Estado mexicano la inmediata búsqueda y presentación con vida del líder comunitario Antonio Díaz y del abogado Ricardo Lagunes

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

a 17 de enero de 2023

Acción Urgente No. 1

 

Exigimos al Estado mexicano la inmediata búsqueda y presentación con vida del profesor Antonio Díaz Valencia y del abogado  Ricardo Arturo Lagunes Gasca

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha recibido información de las autoridades de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, relacionado con la desaparición forzada del profesor Antonio Díaz Valencia (profesor Antonio), líder de comunidad indígena de Aquila y del abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca (el abogado Ricardo).

Los hechos se llevaron a cabo el día domingo 15 de enero de 2023, aproximadamente las 18:50 horas, en el puente Coahuayana, en el estado de Michoacán, momentos después del término de una asamblea general en el auditorio comunal de Aquila y mientras se trasladaban con dirección a la capital de Colima. La camioneta pick up blanca marca Honda, en la que viajaban fue encontrada en la carretera federal en la zona de topes de Cerro de Ortega, presentando impactos de bala y en dicha unidad no se encontró a ninguna persona. Por lo que los habitantes de la comunidad de Aquila han denunciado la privación arbitraria de la libertad por personas desconocidas, situación que pone en grave riesgo la integridad física y la vida del  profesor Antonio y el abogado Ricardo.

El profesor Antonio es comunero de Aquila Michoacán, candidato a la presidencia del comisariado ejidal de Aquila Michoacán y el abogado Ricardo es abogado del ejido de Aquila Michoacán.  

La desaparición del profesor Antonio y del abogado Ricardo se da en un contexto de asesinatos, amenazas, intimidación, hostigamientos y agresiones físicas a comunidades de la región. Hacemos un llamado urgente al Estado mexicano para que active todos los protocolos correspondientes de búsqueda y localización; así como una investigación con la debida diligencia para ubicar el destino y paradero con vida.

Les pedimos firmen esta acción urgente: