Pasar al contenido principal
Yonny Ronay

¿Existe la justicia en Chiapas? A 2 años de la detención de Yonny Ronay luchamos por su libertad

No, no existe. Desafortunadamente nosotros hemos sido testigos y víctimas de lo mal que esta el sistema de justicia en nuestro estado. Mi hermano Yonny Ronay Chacón González, es un joven que actualmente tiene 22 años, un joven que trabajaba y estudiaba al mismo tiempo, que tenia deseos de superación y ganas de forjarse un buen futuro, la encantan los animales y su sueño era ser un Ingeniero mecánico automotriz, quería ser un orgullo más para mis padres.

Su pesadilla comienza un 13 de marzo de 2019 cuando es detenido ilegalmente en un retén colocado en la entrada de Tuxtla Gutiérrez a eso de las 7 de la noche, en el momento en el que el regresaba de hacer una tareas de la escuela en donde estudiaba. De ahí lo trasladaron a la Fiscalía de Alto Impacto en donde lo mantienen incomunicado y TORTURAN cruelmente para que él se declare culpable de un delito que no cometió, en ese mismo lugar es fotografiado junto con otras personas frente a una mesa con armas puestas por la policía, estas fotografías son difundidas en redes sociales como WHATSAPP Y diversas paginas de FACEBOOK como una noticia en donde se referían a ellos como delincuentes y asaltantes mostrando su rostro descubierto, su nombre y dirección completos, Violentando así su DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA a la que todos tenemos derecho. Le dictan libertad de los supuestos delitos por los que lo detienen pero lo vuelven a detener, en esta ocasión lo acusan de un robo ocurrido en la ciudad de Villaflores el dia 12 de ese mismo mes, día en el que contábamos con pruebas y testigos de la inocencia de mi hermano y de que él no estaba ahí en ese día.

¿Por qué CONSIDERAMOS QUE ES UNA INJUSTICIA? Por qué él es INOCENTE del delito que lo acusan, porque hubieron muchas violaciones a sus derechos humanos, desde su DETENCION ILEGAL, MOSTRARLO COMO UN DELINCUENTE públicamente cuando no lo es, porque lo TORTURARON, porque a pesar de tener pruebas de su inocencia estas fueron desechadas arbitrariamente por parte del juez y no solo eso, Mi hermano en su audiencia menciono todo lo que le habían hecho y el juez ni siquiera lo tomo en cuenta. Aunado a eso su proceso ha sido alargado constantemente usando diversos medios para hacerlo.

Han pasado más de dos años desde su detención en los cuales como familia hemos luchado por demostrar su inocencia y lograr su libertad. Dos años en lo que he visto la decepción en el rostro de mi hermano por tanta injusticia y por ver sus sueños rotos. Dos años en los que el rostro de mi madre se ha envejecido de tanta preocupación y tristeza, con la esperanza de verlo libre nuevamente.

Hoy solo pedimos JUSTICIA y LIBERTAD para mi hermano, para que él pueda recuperar su vida y sus sueños y mi madre al fin pueda sonreír. Para que nuestra familia este completa de nuevo.

Porque en Chiapas debe haber justicia verdadera #LIBERTAD PARA YONNY

02 de junio de 2021
Cintalapa de Figueroa; Chiapas

Descarga la denuncia aquí: ¿Existe la justicia en Chiapas? Denuncia de familia de Yonny Ronay