Pasar al contenido principal

Pastoral social de la Diócesis de SCLC: la paz es un grito que merece ser escuchado

DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

PASTORAL SOCIAL


A Los Tres Niveles de Gobierno
A La Sociedad Civil Nacional e Internacional
A Las y Los Defensores de Derechos Humanos
A Los Medios Libres y Alternativos
A Los Medios de Comunicación Nacional e Internacional.
A Los-Las Creyentes de otras Denominaciones Religiosas
Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas A Los Hombres y Mujeres de Buena Voluntad


“LA PAZ ES UN GRITO QUE MERECE SER ESCUCHADO”
(PAPA FRANCISCO, 25 DE OCTUBRE 2022)


Ante la descomposición social que va en aumento por la violencia generalizada en el Estado.


Como Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal nos pronunciamos en contra de toda la ola de violencia que estamos viviendo.

Estamos en tiempo de guerra. Nos preocupa el incremento de violencia en los diferentes municipios, la inseguridad, migración, abandono del campo, desapariciones forzadas, feminicidios, trata de personas, despojo de nuestras tierras y territorios, provocando temor, terror, pánico, desplazamiento forzado interno y desestabilización social, cultural, económica, política, religiosa, paralizando la sociedad en general, deteriorando el tejido social.

Ante las pocas oportunidades para el desarrollo de nuestra juventud, el crimen organizado recluta a los jóvenes cada día, ilusionándolos con una vida mejor ofreciéndoles dinero fácil. Esta situación nos interpela ya que la idea de fondo es que valemos por lo que tenemos y no por lo que somos desde nuestra dignidad.

El incremento del costo de la canasta básica provoca que muchas personas opten por unirse a negocios ilícitos, como una manera de sobrevivencia.

Nos pronunciamos en contra del hostigamiento, criminalización, persecución, desaparición y encarcelamiento de los defensores de derechos humanos y lideres comunitarios.

Página 1 de 2Como pastoral social avalamos el comunicado emitido por nuestra Diócesis de San Cristóbal de Las Casas con fecha 4 de abril de 2023. Martes Santo en la celebración de Oleos.

“Exigimos al gobierno mexicano garantizar la vida de las personas que viven y transitan por el estado de Chiapas. Es responsabilidad del Estado la seguridad y protección de las personas defensoras de los derechos humanos, por el respeto y cuidado de la madre tierra, el territorio, de velar por la vida e integridad de religiosas, sacerdotes y servidores de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el ejercicio ministerial en contexto de violencia nos hace vulnerables dentro de la entidad chiapaneca.

Como Diócesis de San Cristóbal de Las Casas instamos a que cese la persecución, represión, intimidación y amenazas contra la vida de nuestras hermanas y hermanos que luchan por la construcción de un mundo más solidario y fraterno-sororal”

Como Pastoral Social exhortamos a todos los pueblos a:

• No bajar nuestros brazos al anuncio de la palabra de Dios y denuncia de las injusticias.
• Seguir haciendo jornadas de oración, ayunos, peregrinaciones y acciones a favor de los más vulnerables siendo una iglesia profética, comprometida con la paz y la dignidad. Caminando en sinodalidad para construir otro mundo posible.
• Reforzar procesos en las diferentes áreas e instancias de nuestra diócesis en donde se edifique la conciencia y las alternativas que conducen al buen vivir.
• Producir y consumir alimentos de nuestros campos cosechados con prácticas alternativas y naturales.
• Diseñar protocolos de seguridad para prevenir y proteger la vida.
• Como sociedad, no dejemos que el miedo nos domine, sigamos promoviendo la construcción de paz desde nuestras familias y comunidades.

Exhortamos a un cambio de estructuras y reglamentos sociales. Que exista vida justa para todos.

¡Porque un mundo sin violencia, es posible! ¡Construyamos la paz en nuestros pueblos y comunidades!

PASTORAL SOCIAL DE LA DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL:

Comunidades Eclesiales de Base, Área de Salud, Pastoral Penitenciaria, Derechos Humanos, Pueblo Creyente, Área de

Mujeres, Cáritas, Movilidad Humana, Acción Social Samuel Ruiz, Pastoral de la Tierra.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS; 19 DE ABRIL DEL 2023