Pasar al contenido principal
logo_documentos-5.png

Inicia Peregrinación de Simojovel a Tuxtla Gutiérrez

logo_documentosCentro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas México a 23 de marzo de 2015 Boletín de prensa No. 09

Inicia Peregrinación de Simojovel a Tuxtla Gutiérrez

  • Ante la situación de violencia en la región observadores de derechos humanos acompañan el recorrido de exigencia de justicia.

Este Centro de Derechos Humanos, solicita al gobierno de Chiapas garantías de seguridad e integridad personal para los y las peregrinas, que a partir de hoy marcharan durante cuatro días. Acción convocada por Consejo Parroquial y el Pueblo Creyente de Simojovel.

El recorrido será por los municipios de Bochil, Ixtapa, Chiapa de Corzo para culminar el día 26 de marzo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La peregrinación tiene como objetivo evidenciar la situación de violencia, impunidad y corrupción que se vive en Simojovel y en otros municipios.

La violencia ha sido generada por personas militantes de los partidos políticos, autoridades municipales y personas vinculadas con el crimen organizado. Como lo comunicó el Consejo Parroquial: “Simojovel es el reflejo pequeño de lo que pasa en todo el país”. Esta situación de deterioro de las relaciones comunitarias ha sido permitida, tolerada y con plena complicidad de funcionarios de los tres niveles del gobierno mexicano.

Al inicio de esta peregrinación ecuménica, se reafirmó que es una acción pacífica, en la que se pedirá por la paz, la justicia, el alto a la corrupción. Exigiendo que se atiendan las necesidades sociales de los pueblos en la región. Además la peregrinación se solidariza con otros procesos de Chiapas y del país en cuanto a la exigencia de verdad y justicia como son: el caso de la Masacre de Acteal, Masacre de Viejo Velasco, los desplazamientos forzados de San Marcos Avilés, Banavil, y Primero de Agosto, así como la exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Es importante mencionar que el sacerdote Marcelo Pérez y algunos integrantes del Consejo Parroquial de Simojovel, -quienes organizan y participan en esta peregrinación- han recibido amenazas de muerte, hostigamiento, intimidación, así como actos en contra de su honra y reputación, por el hecho de denunciar la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.

Durante los cuatro días de recorrido, se unirán otras parroquias de Chiapas, Comunidades Eclesiales de Base, iglesias de otras denominaciones religiosas.

Los peregrinos estarán acompañados por integrantes del Frayba, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales de observación y por integrantes de medios libres.

Este Centro de Derechos Humanos se mantendrá atento a cualquier incidente de seguridad y/o amenaza que pudieran registrarse durante la realización de esta peregrinación.

-.-

Descargar