Pasar al contenido principal
litigantesomctfrayba.png

Iniciativa para multiplicar las victorias contra la tortura y la impunidad

  Convocatoria abierta para participar en los Grupos Regionales de Litigantes SOS-Tortura.  América Latina  

Ginebra, Manila, Lomé, San Cristobal de las Casas, 19 de diciembre de 2018

 

“Mientras haya impunidad, habrá tortura". El Secretario General de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Gerald Staberock, con motivo del lanzamiento de los tres Grupos Regionales de Abogados/as Litigantes en África, Asia y América Latina, expresó la frustración de las organizaciones anti tortura en todo el mundo. "A pesar de tratados internacionales y ratificaciones, incluso con la aprobación de leyes nacionales, con demasiada frecuencia los perpetradores no son llevados ante la justicia en sus países, las víctimas de tortura y otros abusos no son reparadas y como resultado el resto de la sociedad sigue siendo tan vulnerable como siempre – esta situación no puede, no se debe permitir que continúe".

 

En los próximos tres años, la iniciativa reunirá, conectará, reforzará y multiplicará el litigio de casos de tortura y malos tratos a través de una metodología colectiva, innovadora y holística. Conjuntamente con el Colectivo de Asociaciones Contra la Impunidad en Togo (CACIT), la Alianza Filipina de Defensores de los Derechos Humanos (PAHRA) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), la OMCT publica hoy la convocatoria para participar en los Grupos Regionales de Abogadas y Abogados Litigantes. Esta convocatoria forma parte de "Sociedad Civil contra la Tortura", iniciativa global conjunta para intensificar la lucha colectiva contra la tortura y la impunidad.

 

La activación de acciones legales contra la tortura y los malos tratos nunca es una tarea fácil. Como litigantes y defensores de derechos humanos enfrentamos múltiples desafíos: los actos de tortura están rodeados de secretismo; las fuerzas de seguridad y agentes del orden tienden a negar de forma sistemática los abusos y malas prácticas; las víctimas y los testigos, así como los abogados y defensores, a menudo son amenazados con represalias e intimidaciones; las víctimas, que típicamente deben hacer frente a un sistema legal hostil, deben recuperarse de eventos traumáticos que requieren un apoyo especializado; y no menos importante, al público en general repetidamente se le dice de tolerar y justificar el abuso estatal por un bien superior (p.e. la seguridad).

 

El litigio estratégico contra la tortura en la Red SOS-Tortura de la OMCT ha generado importantes victorias en el pasado, pero se sigue haciendo un uso escaso de este recurso. En este sentido, la iniciativa está destinada a apoyar las acciones legales contra la tortura no de forma aislada sino acompañada del apoyo a las víctimas, incluyendo asistencia médica, social o legal; intercambio de experiencias en documentación e investigación efectivas de la tortura y los malos tratos; el desarrollo de buenas prácticas para proteger a las víctimas frente a represalias e intimidaciones; y estrategias más amplias de incidencia, visibilidad y comunicación para sensibilizar sobre acciones legales que pueden tener un impacto fundamental en un bien e interés común.

 

Las acciones legales son fundamentales para generar una mayor rendición de cuentas y obtener reparación para las víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, incluida la rehabilitación integral. Sin embargo, sin plataformas que permitan la participación continua y el intercambio de conocimientos entre los litigantes de las ONG comprometidas con la lucha contra la tortura, el litigio estratégico seguirá siendo una herramienta infrautilizada, y las organizaciones de la sociedad civil activas en la lucha contra la tortura y la impunidad continuarán enfrentando serios obstáculos para defender a las víctimas de tortura y malos tratos.

 

"Esta iniciativa contra la impunidad proporciona una plataforma para litigantes experimentados de la Red SOS-Tortura para identificar y utilizar estrategias innovadoras en la defensa de las víctimas de tortura y malos tratos en su búsqueda de justicia", declaró Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT. "La tortura es un desafío persistente en todo el mundo que requiere trabajo colectivo, vinculando a la sociedad civil, los litigantes, la asistencia a las víctimas y la defensa, para lograr cambios reales y tangibles", agregó.

 

Cómo funciona y cómo se puede postular:

 

Cada grupo regional de litigantes SOS-Tortura estará compuesto inicialmente por quince litigantes, que se espera que trabajen activamente sus casos y se relacionen con el grupo respectivo, durante un período de dos años, a través de talleres e intercambios en persona y a distancia (webinar). Los/as abogados/as litigantes deberán estar conectados a organizaciones integrantes de la Red SOS-Tortura u otras organizaciones de la sociedad civil (OSCs). La ONG que apoye al/la litigante deberá acompañar y prestar orientación y apoyo al litigante respecto la estrategia legal y de incidencia que rodee los casos.

 

Se espera que el primer seminario en persona se lleve a cabo durante el primer semestre de 2019. El Grupo de Litigantes de América Latina se reunirá en México, el Grupo de Litigantes africano en Togo y el Grupo de Litigantes asiático en Filipinas. Los idiomas de trabajo serán español, francés e inglés dependiendo de la región. La asistencia directa a las víctimas de tortura y otros malos tratos, incluyendo la asistencia legal, médica o social en 150 casos, estará disponible para las abogados y los abogados litigantes y OSCs a través del Fondo de Asistencia Urgente para las Víctimas de la Tortura de la OMCT, establecido en 1986.

 

Si desea unirse a la lucha contra la impunidad en los casos de tortura en todo el mundo, ¡aplique hoy! Consulte la convocatoria de participantes de cada región para obtener más información y los requisitos para postular:

 

Grupo de Litigantes – América Latina (disponible en español)
Grupo de Litigantes – África (disponible en francés)
Grupo de Litigantes – Asia (disponible en inglés) 

  La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC. (Frayba Derechos Humanos) abren la convocatoria para integrar un Grupo de Litigantes en casos de tortura en América Latina. ➡️¿Cómo postular: https://bit.ly/2R4935J