Pasar al contenido principal

Invitación al Viacrusis por la vida, la justicia, la unidad y la dignidad para nuestra madre tierra y nuestros pueblos

Jet Ha', Mpio. de Chilón, Chiapas a 29 de marzo de 2022
 

A TODAS LAS ORGANIZACIONES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA Y DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS


Hermanos, hermanas, compañeros, compañeras:
 

Reciban un saludo afectuoso. Deseamos se encuentren bien de salud y animo en sus actividades en defensa de los derechos de nuestra Madre Tierra y de nuestros Pueblos Originarios.


Queremos comunicarles que el viernes 8 de abril de este año 2022 realizaremos un evento que es muy importante para todos nosotros-as en esta lucha por nuestros derechos y nuestra dignidad. Por eso los invitamos a participar en el VIA CRUCIS POR LA VIDA, LA JUSTICIA, LA UNIDAD Y LA DIGNIDAD PARA NUESTRA MADRE TIERRA Y NUESTROS PUEBLOS, que realizaremos ese día 8 de abril en la comunidad de Pamal Nahbil, mpio. de Chilón. La hora de reunión será a las 9 am, en el camino entre la comunidad de Pamal Nahbil y San Miguel C'anxanil (ver el croquis que anexamos).      

Su presencia y apoyo es muy importante para todos pues ello nos ayuda a hacernos fuertes y solidarios frente a la adversidad que todos enfrentamos. Sabemos también que en ocasiones la presencia física no es posible por diversos motivos, pero sí podemos hacernos presentes con alguna palabra escrita que se puede difundir el día del envento ante todos los asistentes para así mostrar nuestra presencia, nuestra unidad y nuestra solidaridad.

Son mucho los motivos que nos mueven a realizar esta acción. Ante todo queremos exigir la exhoneración de todos los cargos que se han imputado a nuestros compañeros José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano, a quienes se les sigue amenazando de dictarles sentencia por el cargo de motín, siendo que a ellos dos se les encarceló y golpeó en su momento en ocasión de la salvaje represión llevada a cabo en el curcero Temo' el 15 de octubre del 2020 a una manifestación pacífica para defender la madre tierra en nuestro territorio.

Seguimos exigiendo la cancelación del Cuartel de la Guardia Nacional en el ejido San Sebastián Bachajón que fue impuesto sin el consentimiento y consulta al pueblo tseltal.

Rechazamos el proyecto de la empresa Coca Cola de establecer una planta embotelladora en los terrenos de nuestros ejidos y apropiándose del recurso del agua como si fuera una mercancía.

Rechazamos el proyecto de establecer una planta hidroeléctrica en terrenos del ejido San Sebastián.

No a la violencia, no al despojo de nuestros recursos, respeto a nuestra lengua y cultura, no a losmegaproyectos que buscan apropiarse de nuestro territorio y destruir el medio ambiente.

Agradecemos de antemano su solidaridad y su apoyo. Reciban un abrazo.

 

PUEBLO CREYENTE DEL CENTRO PASTORAL JET HA', MUNICIPIO DE CHILÓN